No descansarás es un thriller psicológico aterrador para cualquier persona que sintió la claustrofobia del aislamiento o cuyo sentido de la realidad fue puesto en duda. Esta entretenida historia de terror de la guionista y directora Lori Evans Taylor y los productores de Scream llega a cines argentinos el próximo 18 de mayo.
Encontrar a una actriz que interpretara a Julie fue, al principio, una perspectiva desalentadora para Lori Evans Taylor, directora del film. “Es casi como un unipersonal”, dice. “Necesitaba a alguien que tuviera las habilidades de actuación y la vulnerabilidad necesarias para transmitir un gran rango emocional y llevara la película”.
No obstante, los expertos de Project X tenían una recomendación lista: La protagonista de Scream (2022), Melissa Barrera. “La habíamos visto protagonizar una película y queríamos que Lori tuviera a una actriz talentosa y dedicada que hiciera bien el papel”, dicen Sherak, Vanderbilt y Neinstein. En el set de Scream. Grita en Wilmington, Carolina del Norte, Sherak le dijo a Barrera que le iba a enviar otro guión. Ella esperaba un conjunto de páginas abrochadas, no el libro encuadernado con fotografías vívidas que le llegó.
“Cuando llegué al final, me puse a llorar en el tráiler”, cuenta Barrera. “Las películas de terror y los thrillers sobrenaturales pueden ser muy entretenidos, pero rara vez me hacen emocionar. En cualquier proyecto, de la serie dramática Vida al musical En el barrio, quiero algo que sea un desafío para el género. Así me sentí sobre este guión”.
Barrera se reunió con Evans Taylor para almorzar durante un viaje de prensa de Scream. Grita en Los Ángeles. La guionista y directora habló sobre su hijo muerto con franqueza. “Tenía sentido que Lori hubiera pasado por esa experiencia porque el guion estaba escrito con mucha honestidad y amor”, declaró la mexicana Barrera. “Si bien no soy madre, el amor por mi familia es mi motor y puedo imaginar que la pérdida de un ser querido empaña la vida”.
Basada en el porte y en la perspectiva de Evans Taylor, Barrera dice que a la noche “se inspiró mucho para componer a la Julie que conocemos al principio del film: una mujer llena de vida que es muy afectuosa y tiene una mentalidad de resolver problemas, superar los obstáculos y buscarle el lado positivo a las cosas”. Evans Taylor agrega: “Sin duda, hay una parte de mí en la película, pero Julie es su propio personaje con su propia historia”.
Además de protagonizar No descansarás, Barrera debutó como productora. “Siempre quise producir porque quiero tener un poco más de voz en las películas que elijo contar”, dice ella. “Por suerte, William y Project X confiaron en mí y en mi manera de pensar. William sabía que iba a querer hacer la mejor versión de la película que podíamos y que me interesaba”.
Project X añade: “Su ética laboral y su verdadero interés en la actuación —así como su interés en todo lo que tiene que ver con la producción— hicieron que convocarla como productora fuera lo correcto”.
El equipo de producción estuvo abierto a lo que Barrera pidió agregar en el guion. “Quería que la conexión entre Julie y Daniel fuera más complicada”, detalla. “Quería que en sus pequeñas peleas interviniera el dolor. Aunque su relación está bien —se aman y, obviamente, los apoyas—, quería que hubiera fisuras. Lori volvió a trabajar en eso y lo amplió maravillosamente”.
En cuanto a la ocupación de Julie, Barrera propuso que tuviera un negocio de antigüedades. “Melissa es talentosísima, pero también es inteligente y muy intuitiva”, señala Evans Taylor. “La parte de las antigüedades dio cuenta de por qué Julie amaba la casa. Está destrozada por dentro y trata de recomponerse mientras arregla otras cosas rotas”.
El esposo de Barrera en la pantalla, el actor inglés Guy Burnet, dice que ella es “admirable en todos los sentidos. Me parece asombroso cómo compatibiliza las responsabilidades de la actuación y de la producción sin esfuerzo”.
Para Burnet, No descansarás “se interpreta como un drama en una circunstancia extraordinaria”. Cuando compitió para el rol del profesor Daniel Rivers, dice que estaba decidido a imbuir la audición de “un carácter sensato y natural”, que Evans Taylor entendió con rapidez. Además, la maravilló que se pudiera mostrar sincero, encantador y un poco desconfiado al mismo tiempo: “Adoro a Guy. Es talentosísimo, pero lo adoro como ser humano. Me encantó su audición: fue increíblemente natural, honesto y sincero”.
Poco antes de viajar para la película, Burnet dice que pasó por “una operación de las encías espantosa”. “Aterricé en Winnipeg, me fui a dormir y me desperté en medio de la noche con un vaso sanguíneo roto. Me salía sangre por la boca y se derramaba por toda la habitación. Fue un momento aterrador. Por suerte, llegaron los paramédicos y pude ir al ensayo de lectura del guión esa noche”. El cambio de altitud se atribuyó como causa.
“Manejó la situación”, añade Evans Taylor. “Después estuvo con muy buen ánimo y salió a comer con nosotros”. Barrera la apoya: “Guy es muy desinteresado. Además de ser un actor maravilloso, se interesó mucho en la película, en mí y en apoyarme”.
Este año, Burnet actuará en Oppenheimer, de Christopher Nolan.
Otra actriz ocupada que es parte del elenco es Edie Inksetter, de origen canadiense, muy conocida por el público estadounidense por su papel como la tía Elizabeth en The Handmaid’s Tale. Su alter ego en No descansarás es Delmy Walker, asistente de salud a domicilio y partera que Daniel contrata para calmar los miedos de Julie.
“Quería a una actriz que tuviera un aspecto maternal, pero que también despertara sospechas”, aclara Evans Taylor. “Encontrarla fue muy difícil. Vi la audición de Edie y me sentí atraída por ella de inmediato. Terminamos conversando por Zoom. Es una persona encantandora. Su interpretación fue excelente”.
Sin entusiasmo ante la perspectiva de tener a Delmy como huésped a largo plazo, Julie le dice a Daniel: “No necesito una niñera”. En la vida real, Inketter cuidó los perros de Barrera un fin de semana cuando tuvo que ausentarse del set. “Oh, Edie es la mejor”, acota Barrera. “La entusiasmaba mucho venir a trabajar. Le aportó a Delmy una esencia sorprendente que yo no había concebido”.
Para cubrir otro papel importante en la película, la directora de casting Carmen Kotyk le encomendó a cada actriz elegir una canción y combinarlas con movimientos coreográficos que expresaran dolor e ira. “Terminamos eligiendo a Kristen Sawatzky, que tiene un aspecto muy fascinante”, cuenta Evans Taylor. “Kristen también es actriz y coordinadora de escenas de riesgo. Por eso, fue un placer trabajar con ella en muchos, muchos aspectos”.
Gracias a su experiencia teatral, Evans Taylor dice que considera que la relación entre el director y el actor es “sagrada”. Esa filosofía fue evidente para los actores que trabajaron con ella en Canadá.
“Lori y yo nos entendemos tácitamente”, detalla Barrera. “No tenía que orientarme o incitarme para que estuviera donde debía estar, cada momento del enojo, de la frustración y de la tristeza de Julie manaba de mí. Lori tenía una visión muy específica, pero le interesaba trabajar con los actores y no solo lograr el plano. Creo que mejor directora no puede ser”.