“El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo” revela una escalofriante historia de terror, asesinato y un mal desconocido que impresionó incluso a los verdaderos expertos en investigación paranormal Ed y Lorraine Warren. Es uno de los casos más sensacionales de sus archivos; empieza con la lucha por el alma de un niño, los lleva más allá de lo que jamás habían visto y marca la primera vez en la historia de EE. UU. en que un sospechoso de asesinato alega posesión demoníaca como defensa.
Algunos datos curiosos de la película:
– El padre Gordon (Steve Coulter), Judy Warren (Sterling Jerins) y Drew Thomas (Shannon Kook) son los únicos personajes, aparte de Ed y Lorraine Warren, en aparecer en las tres películas. Y aparte de Annabelle, claro.
– En toda la película abundan referencias a otros títulos del universo de “El conjuro”.
– La rueda de colores de “Annabelle 3: Viene a casa” se ve en la Sala de Artefactos, así como el retrato de la Monja de “El conjuro 2”.
– La familia Perron, de “El conjuro”, les envía flores a Ed y Lorraine.
– La funeraria Palmeri es un guiño a la productora ejecutiva Victoria Palmeri; su nombre también figura en los departamentos Palmeri en “Annabelle” y en el mercado Palmeri en “Annabelle 3: Viene a casa”.
– Casi la mitad de “El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo” se filmó en escenarios reales, y es la película de “El conjuro” que usó más escenarios. Así, es el emprendimiento más ambicioso de todos en lo que respecta a logística.
– Justo antes de comenzar la producción y empezar a filmar “El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo”, el obispo Bryan D. Ouellette, de la Iglesia Católica Holy Nicholean, bendijo el set de producción, con la asistencia de sor Maximilian y sor Mary Joan. La ceremonia se llevó a cabo en el set de la casa de los Warren, con todo el elenco y el personal. El obispo bendijo los otros sets y escenarios, y la oficina de producción.
– Justo después de que se bendijera el primer set, apareció sangre en el guion de Vera Farmiga (en los laterales de las páginas), pero ella no había sangrado.
– La producción regaló al personal 350 botellas de agua bendita de la Iglesia Católica Holy Nicholean al finalizar.
– Además de bendecir los sets, el obispo Ouellette bendijo al gato oficial del universo de “El conjuro”: Pookie, rescatado en Transilvania. Lo encontraron en el castillo Bethlen, escenario de “La monja”.
– Al igual que en las películas anteriores de “El conjuro”, a Vera Farmiga le aparecieron moretones en las piernas sin motivos.
– Durante la escena del exorcismo, había tres personas para el personaje de David Glatzel: el actor, Julian Hilliard, un doble y una contorsionista de 11 años, Emerald Gordon Wulf.
– Paul Wilson, hermano mayor de Patrick Wilson, protagoniza a Carl Glatzel (padre).
– Arne Johnson y Debbie Glatzel, las personas reales, visitaron el set de Atlanta durante la producción. Fueron el mismo día que Judy y Tony Spera, la hija y el yerno de Ed y Lorraine, y entablaron una amistad estrecha con la pareja.
– Algunos de los libros originales de utilería de “La monja” se usaron en la biblioteca de Kastner.
– En la habitación de David hay un dinosaurio de juguete; es un guiño a una de las formas en que el demonio le hablaba a David en la vida real.
– En 1983 NBC emitió “Caso de homicidio diabólico” como Película de la Semana. Se basa en el mismo caso, y la protagonizan Kevin Bacon, quien aún no era conocido, Cloris Leachman, Andy Griffith, Eddie Albert, Harvey Fierstein y Ken Kercheval.
– El maquillaje de cuerpo completo del defensa, el cadáver que amenaza a Ed Warren, llevó cuatro horas.
– El departamento de utilería fabricó a mano más de una decena de rosarios de Lorraine Warren en el momento porque eran muy frágiles y se rompían muy seguido debido a las exigencias de la actuación física de Farmiga.
– Debieron construir un set aparte solo para la escena de la cama de agua, debido a toda el agua que emanaba y se debía limpiar.
– Steve Coulter y varios miembros del equipo asistieron a un seminario de demonología en Alpharetta, Georgia, impartido por el obispo Bryan D. Ouellette.
– Jennifer Spence, la diseñadora de producción, colocó un títere de monja y un cuadrito que parece una monja en la habitación de David Glatzel.
– La verdadera Debbie Glatzel Johnson se peinaba con el pelo recogido como Lorraine Warren porque la admiraba mucho.
Foto: Warner Bros Pictures