Con diferentes propuestas gratuitas, presenciales y virtuales a lo largo de cinco días, e invitados nacionales e internacionales, llega una nueva edición del encuentro para redescubrir al gran autor argentino.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo, se realizará la tercera edición del Festival Borges del lunes 5 al viernes 9 de junio de 2023.
En el marco de los 100 años de la publicación de Fervor de Buenos Aires, el primer libro de Jorge Luis Borges, se podrá disfrutar de diferentes propuestas gratuitas, presenciales y virtuales, a lo largo de cinco días. Las presenciales tendrán lugar en la biblioteca Casa de la lectura (Lavalleja 924, CABA), y las once charlas virtuales se emitirán por el canal de YouTube del Festival. Es necesario inscribirse previamente a través de la web para participar tanto de las actividades presenciales como de las virtuales. Todas son gratuitas.
Miércoles 7 de junio
El Aleph: Todas las hormigas del mundo, por Julio Schvartzman. A las 16, virtual.
El Aleph es un excepcional dispositivo óptico; su usuario, un personaje llamado Borges; su objeto, el inconcebible universo. Es decir, aquello que no es posible concebir podría, de todas maneras, ser visto, por acción de instrumentos y circunstancias excepcionales. La prueba de la destreza del narrador es el momento en el que debe enumerar lo que, inconcebiblemente, ha visto. Así, por un lado, el aleph (letra, alfabeto, escritura) puede ser pensado como emblema de la literatura. Por otro, invirtiendo el sentido de la lente, la visión da cuenta de su agente, un tal Borges: de sus debilidades, de sus frustraciones y de sus coartadas.
Reflexiones sobre Borges, la recursividad y la hipótesis de los mundos paralelos, por Richard Gwyn. A las 18, presencial en la Casa de la lectura (Lavalleja 924, CABA).
El académico galés utilizará dos cuentos del autor para explorar la idea del doble, de la recursividad y del infinito, volviendo a la isla griega donde, a los dieciocho años, se encontró con estos textos. Así, ahondará en la idea de un Borges que de niño descubrió la noción de eternidad en la tapa de una lata de galletitas, y la persiguió desde entonces, a través de sus escritos sobre laberintos, bibliotecas y el Aleph.
El tango según Borges, Walter Romero. A las 20, presencial en la Casa de la lectura (Lavalleja 924, CABA).
Walter Romero, profesor e intérprete, revisita el tango según Borges en un recorrido que pone en foco la “cuestión del malevaje” y “la secta del cuchillo y el coraje”, en ficciones, ensayos, conferencias, poemas y milongas del gran escritor. El Borges testigo de las primeras décadas del género hará sus conjeturales aportes sobre el origen de nuestra música ciudadana, el carácter de sus primeros versos, el lugar preponderante de la milonga y el advenimiento del tango canción, junto a la impronta sentimental de Carlos Gardel, cantor insignia.