Alberto Masliah es productor, director, actor y docente universitario. Es diseñador egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la cual ejerce la docencia como titular a cargo de Diseño Audiovisual desde 1995.
En 2007 creó la compañía productora Sombracine SRL en la que desarrolla su actividad hasta la actualidad. Dirigió los largometrajes Negro Che, los primeros desaparecidos (documental, 2006); Schafhaus, casa de ovejas (ficción, 2010); El último quilombo (documental, 2012), Yenú Kade: Cristiano bueno (documental, 2015); En el cuerpo (documental, 2017) y El sonido de los tulipanes (ficción, 2018).
Desde 2005 produjo una quincena de films, entre ellos Vecinos (Ficción, 2009), Cuando yo te vuelva a ver (Ficción, 2013) y El karma de Carmen (Ficción, 2014) de Rodolfo Durán; Como una novia sin sexo (Ficción, 2016), Yo, adolescente (ficción 2020) y Luces azules (ficción, inédita) de Lucas Santa Ana, Cartero (ficción, 2019) y Corresponsal (ficción, inédita) de Emiliano Serra, y El Cazador (ficción, 2020) y Los amantes astronautas (ficción, inédita) de Marco Berger.
FILMOGRAFÍA
La larga vida de los recuerdos (2023)
Tres hombres y tres mujeres se enfrentan a la muerte de distintas maneras. Son diferentes entre sí pero se aferran a lo mismo. Ellos saben que a la muerte le sobreviven los recuerdos.
El sonido de los tulipanes (2019)
En Buenos Aires durante la crisis de 2001, Marcelo, un escritor devenido en periodista, debe volver sobre los últimos pasos de Tonio, su padre, un consagrado intelectual de quien se encuentra profundamente distanciado, cuando muere en condiciones extrañas. De la mano de Carolina, la ex secretaria de su padre, Marcelo se sumerge en un mundo oscuro, lleno de violencia y ambiciones de poder, enfrentándose a “El Loco” Bertolini. Pero el peligro no solo lo acechará a él sino también a los suyos. ¿Podrá Marcelo encontrar los verdaderos motivos de la muerte de su padre?
En el cuerpo (2018)
En el cuerpo es un documental que cruza la observación y la performática. Un viaje creativo, de una obra de video danza, desde los ensayos hasta su culminación. Una película donde un cuerpo de baile inclusivo, busca crear, a partir de una obra artística, tensión entre lo estético y la reconstrucción de espacios simbólicos y/o reales, de la historia de la Argentina reciente.
Yenú Kade: Cristiano bueno (2015)
El documental narra el encuentro producido entre dos pueblos perseguidos en su tierra originaria que se vieron forzados a convivir en un mismo suelo, y deciden en contra de todo preconcepto colaborar para sobrevivir.
El último quilombo (2012)
En un recorrido para descubrir, un pequeño pueblo en medio de Santiago del Estero en el que todos sus habitantes son descendientes de antiguos esclavos liberados y organizados en comunidad, conoceremos las historias personales de sus habitantes, que es un poco la historia de nuestro antiguo y casi perpetuo desconocimiento del destino de la población negra de nuestro país.
Schafhaus, casa de ovejas (2011)
Ernesto llega a Buenos Aires proveniente de Alemania, donde vive desde pequeño cuando fue llevado por sus abuelos tras la desaparición de sus padres en la época de la dictadura. Ahora él ha regresado al país que tanto daño le ha causado, para hacerse cargo de las negociaciones que la empresa de su abuelo mantenía con firmas argentinas hasta su reciente fallecimiento. Apenas llega al país, fragmentos de un pasado que creía perdido vuelven a su mente y lo que se suponía un rápido trámite de negocios, se convierte en una odisea al iniciar la búsqueda de un misterioso lugar y, sin saberlo, de su propia identidad
Negro Che, los primeros desaparecidos (2006)
¿Hay afro descendientes negros en la argentina? La mayoría de los argentinos diría que no y más de un extranjero conocedor de estas tierras también lo negaría, pero esa es una respuesta errónea. Hoy los afro-descendientes luchan por sobrevivir al aislamiento y la asimilación, por desmitificar su desaparición, contra la discriminación y contra el olvido. Se resisten al “blanqueamiento” al que fueron condenados por siglos, en busca de una sociedad más “culta” y europea. Es con el testimonio de esta lucha, que “Negro che…” se propone dar luz a la triste historia de desaparición y miseria que desde el estado y gran parte de la sociedad argentina han llevado a los integrantes de este grupo social.