‘Secret Invasion’: ¿En quién confías?

“Secret Invasion” de Marvel Studios se estrena exclusivamente en Disney+ el miércoles 21 de junio, con el primero de seis episodios de una hora de duración.

“¿En quién confías?” preguntó el eslogan de los cómics Secret Invasion, una serie limitada de ocho números publicada en 2008 y escrita por Brian Michael Bendis. ¿En quién confías cuando la persona que está frente a ti no es un superhéroe o tu mejor amigo o colega que conoces desde hace años, sino un extraterrestre verde llamado Skrull con la capacidad de cambiar de forma en cualquier persona que elija?

¿Y en quién confían los Skrull cuando han perdido su hogar y su planeta, y el hombre en el que han depositado su confianza durante años, que prometió encontrarles una nueva patria, los defrauda?

Según el productor ejecutivo Jonathan Schwartz, la idea de “¿en quién confías?” Se ha hablado desde “Capitán Marvel”, donde nos encontramos por primera vez con los Skrulls, una especie entera desplazada después de la guerra Kree-Skrull. “Sentí que los Skrulls podrían usarse como una metáfora del estado actual del mundo”, dice Schwartz, “y la propagación de la desinformación y la falta de confianza. Y Kevin [Feige] sugirió que mirara esta escena de ‘Spiderman: Lejos de casa’, en la que se revela que Fury es en realidad Talos haciéndose pasar por él, con la implicación de que habían tenido una relación que se remontaba a décadas”.

Para el director Ali Selim, el tema de no saber en quién confiar y la desconfianza que surge naturalmente de ese dilema fue igualmente convincente. “Todo el mundo dibuja una línea en la arena”, dice. “Todo el mundo desconfía de alguien. Es lo que los humanos siempre han hecho. Mira el mundo de hoy. ¿En quién confías? Al explorar este tema, Nick Fury se pregunta tanto por dentro como por fuera: ¿en qué puede confiar en los demás y en qué puede confiar en sí mismo?”

Los cineastas también se inspiraron en la idea de descubrir un nuevo tono para el MCU, a saber, el de un thriller basado en tierra, o una serie de espías, más terrenal y más realista en acción de lo que el público había visto antes en Marvel Cinematic Universe.

“Realmente queríamos tomar el personaje de Nick Fury y ponerlo en un género y una estructura en los que brillara”, comenta Schwartz. “Y Nick no tiene superpoderes. Su superpoder es su cerebro y su fuerza de voluntad y esos son cosas que salen muy bien en un thriller de espías. Básicamente, le estamos permitiendo ser un detective y un espía en un sentido muy real y eso se sintió como el mejor uso de ese personaje”.

Así comenzó el germen de la historia detrás Secret Invasion mientras nos encontramos nuevamente con los Skrulls, solo que esta vez escondidos en la Tierra y usando sus ‘caparazones’ humanos para permanecer invisibles para sus involuntarios anfitriones humanos. Pero no todo está bien dentro de la comunidad Skrull, y depende de Nick Fury salvar el día, pero esta vez sin el apoyo de sus amigos Avenger.

La serie tiene lugar en el MCU actual, varias décadas después de los eventos de “Captain Marvel”, donde nos unimos a Fury cuando deja S.A.B.E.R. y regresa a la Tierra donde se están gestando problemas. Se encuentra con sus colegas de mayor confianza, el general Skrull Talos (Ben Mendelsohn) y la agente Maria Hill (Cobie Smulders), quienes le informan que un grupo rebelde Skrull amenaza la existencia misma de la raza humana.

Para el contexto, Jonathan Schwartz establece la historia de fondo de los Skrulls y Nick Fury. “Cuando comenzamos ‘Secret Invasion’, los Skrulls han estado trabajando para Fury durante años con la promesa de que los ayudará a encontrar un mundo natal, ya sea en el espacio exterior o en la Tierra, con la idea de que los humanos y los Skrulls algún día puedan vivir juntos. Ninguna de esas cosas ha sucedido. Entonces, Fury al comienzo del espectáculo está en conflicto porque no ha cumplido su promesa de ayudar a esos Skrulls a encontrar una patria. Ese es un lugar profundamente conflictivo para Nick Fury y un lugar genial para que vaya ese personaje. Manipula a las personas para sus propios fines y lo ha estado haciendo durante décadas para llegar a la cima de la comunidad de inteligencia. Pero también amaba a los Skrulls y, sin embargo, no los ha ayudado. Y aprenderemos en el camino qué le ha impedido cumplir esa promesa”.

Quedan las preguntas: ¿Talos todavía confía en Fury para proteger a su gente? ¿Han perdido la fe y la confianza los Skrulls rebeldes? ¿Fury todavía confía en los Skrulls a quienes trató de salvar llevándolos a la Tierra?

La respuesta, en pocas palabras: nadie confía en nadie en “Secret Invasion” de Marvel Studios.

Fuente: Marvel Studios Production Notes