Santiago Loza (1971, Córdoba/Argentina). Dramaturgo, cineasta, escritor. Dirigió los largometrajes Extraño, Rosa Patria, La Paz, Los labios, Malambo, Ártico, Breve historia del planeta verde, entre otros.
Sus películas participaron en festivales nacionales e internacionales como el de Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián y Londres. Recibió el Tiger Award del Festival de Róterdam; mejor película, mejor director y premio especial del jurado en diferentes ediciones del BAFICI; premio especial de la Sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, Premio Teddy a la mejor película en el Festival de Berlín.
FILMOGRAFÍA
Amigas en un camino de campo (2023)
Un pueblo de campo en las montañas, cae una piedra del cielo. Dos amigas salen a buscarla en un día entero de paseo. El recuerdo de alguien que ya no está. Las despedidas, los encuentros. Los recorridos posibles. El trayecto del día desde que amanece hasta que el sol se apaga. La poesía como hilo conductor.
Edición ilimitada (2020)
Encuentro cinematográfico de cuatro escritores que también son actores, directores, docentes y dramaturgos. Esta multiplicidad de oficios en relación con la palabra es el punto en común de los cuatro episodios que componen el film. Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan, de diferentes maneras, sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.
Breve historia del planeta verde (2019)
Tania es una chica trans que hace shows en las discos de Buenos Aires; Pedro es una criatura de la noche y Daniela acaba de romper una relación amorosa que la dejó en una profunda melancolía. Los tres son amigos de toda la vida. Cuando Tania recibe la noticia de la muerte de su abuela, el pasado regresa. Debe volver al interior a esa casa y ordenar una extraña herencia: en los años que no estuvo, una criatura espacial hizo compañía a su abuela. Además de la casa, Tania ha recibido la tarea de trasladar al alien al lugar donde apareció por primera vez. Tania, Pedro y Daniela iniciarán un viaje por zonas desconocidas. Tendrán que mirar dentro de sí mismos para superar sus miedos y cumplir así con su misión antes de que sea demasiado tarde para la criatura y tal vez para Tania.
Malambo, el hombre bueno (2018)
Un bailarín de malambo se prepara durante toda una vida para el campeonato. Si alcanza la victoria será su fin. El vencedor ya no puede competir y debe retirarse. Podrá entrenar a otros que intenten el mismo desafío. Esta es una ficción sobre la vivencia de algunos malambistas. Gaspar se entrena para competir. Tiene su cuerpo dolorido, pero hace un esfuerzo extraordinario para llegar a su meta. Tiene visiones del contrincante que lo venció, le guarda rencor. Ese sentimiento incontrolable hacia su competidor lo perturba. Gaspar trata de superarse día a día con ayuda de su maestro; al mismo tiempo, entrena a niños en el arte del zapateo. Un día se cruza por casualidad con su enemigo, el malambista triunfador. El otro, el rival, es alguien real y amable y puede que la envidia y el rencor dejen de tener sentido para Gaspar.
Si estoy perdido, no es grave (2014)
Un grupo de personas, a través de un día, en una ciudad chica se cruzan, se descubren, se olvidan. Algunos son del lugar y otros están de paso. Cruces, despedidas, encuentros insignificantes en apariencia. Todos los están un poco perdidos, un poco tristes, un poco solos. Todos descubren una cierta calma en medio de la perdida. Película ensayo, poema, historias cruzadas, pequeñas y otoñales.
El asombro (2014)
EL ASOMBRO es un ensayo documental. Variaciones sobre un mismo tema. Intento de dar con lo que no se nombra, con el impacto en los cuerpos y las imágenes. EL ASOMBRO son voces que se despliegan, se superponen, se multiplican. Imágenes que se suman, que provocan, que interrogan la imagen misma. EL ASOMBRO es una película de búsqueda. También su pérdida. Una no película. Una no ficción. EL ASOMBRO es no poder definir aquello que nos arrebata. Lo que nos conmueve. Lo que nos impulsa a filmar, a escribir, a vivir. También el fracaso de expresarlo. Narrar lo inenarrable, hablar de lo que carece de palabras, filmar lo que no puede verse. Tocar EL ASOMBRO. Perderse.
La Paz (2013)
Liso, un muchacho de clase media alta, sale de una internación psiquiátrica. Debe vivir en la casa de sus padres como si fuera un niño. Entabla una relación de mutua complicidad con Sonia, una mucama boliviana, que lo cuida y protege de modo maternal. Liso intenta recuperar viejos amores, pero todo parece romperse. No logra rearmar su vida, los intentos fracasan. Lo único que parece sostenerlo es el nuevo vínculo con Sonia y los momentos que pasa con su abuela.
Los labios (2010)
Tres mujeres viajan a un lugar lejano para hacer trabajo social. Ayudan, escuchan y acompañan a los desprotegidos. Un hospital viejo las cobija. La convivencia obligada se pone más compleja cuando empiezan a conocerse. La relación con los otros, con la comunidad, también es difícil. Pero a medida que pasan los días, empezarán a fundirse con el paisaje que las rodea.
La invención de la carne (2009)
Una mujer trabaja entregando su cuerpo a prácticas para estudiantes de medicina. Uno de los jóvenes se obsesiona por ella. La sigue, la busca. Se conocen. Se descubren. Juntos emprenden un largo viaje hacia un lugar desconocido. La invención de la carne es la descripción de la relación extraña entre estos personajes.
Ártico (2008)
Un hombre de traje lleva un bolso con dinero para pagar el rescate del secuestro de su esposa. Hace un viaje tras otro, esperando la señal oportuna para actuar.
Rosa patria (2008)
Rosa Patria, un documental sobre Nestor Perlongher y su militancia olvidada.
Cuatro mujeres descalzas (2004)
Cuatro mujeres se encuentran, por distintas razones, en el caluroso verano porteño. No son personalidades afines, pero, alternativamente, se necesitan, se asisten y se complementan.
Extraño (2003)
Axel es un hombre que ha dejado su profesión. Deambula entre los seres y las cosas. Hay en su transitar una cierta conciencia de un tiempo final. Un día conoce a una muchacha embarazada. Ella está sola y entre ambos nace una relación de mutua compañía, algo próximo al amor.
Lara y los trenes – Cortometraje (1999)