Review de Barbie por Matias Sielecki
“I’m a Barbie girl, in the Barbie world, Life in plastic, it’s fantastic”. La tan esperada nueva de película de Greta Gerwig sobre la icónica muñeca de MATTEL, Barbie, ha llegado a los cine y como era de esperar, es un fantástico film.
En esta nueva historia, vemos a Barbie y Ken viajando en una escrudiñaría comedia a nuestro mundo y descubren que los roles de género están alterados en comparación a lo que ellos pensaban que era, generando un paralelismo entre del hembrismo de Barbieland y el machismo que tenemos en el mundo real, situación que termina alterando y ocasionando problemas para el funcionamiento de Barbieland, Barbie, Ken y compañía.
Por más que esto no sea una idea nueva, ya que hemos visto y vivido esto en inmensidades de producciones que se agarran de estas cuestiones, no solo películas, sino también en publicidades, campañas y cortometrajes (como Majorité Opprimée de Éléonore Pourriat), entre otras tantas. Pero lo que la diferencia a Barbie de esas producciones es el uso de un humor que por momentos es tan inocente, que incluso termina siendo llevado a cabo de una manera tan seria, convirtiéndolo en algo mágico y que es fiel a su mas que conocida canción Barbie Girl, subrayando la frase “life in plastic, it’s fantastic”.
El filme, de la mano de Greta Gerwig, lleva al máximo esta frase llevando la plasticidad del propio cine, mal llamado, de la imagen a sus limites para narrar: ya sea con efectos, saltos de eje y zooms mas que notorios, entre otros. En cuanto a la parte mas técnica/material y en la parte mas “intelectual”, está la intertextualidad generada por los productos y su historia de MATTEL, los anuncios de los mismos, la historia de la franquicia, guiños cinematográfico y la voz presente con la cual no solo se narra la película sino que también te cuenta datos de la producción de la misma, generando así una especie de “metacine” genial.
Sumando comentarios positivos a esto del humor y lo fundamental que es para la cinta, la narrativa también tiene grandes momentos en el ámbito sarcástico, lo cual equilibra las cosas de manera excepcional. Además, tenemos una interpretación magistral de Margot Robbie como Barbie y ni hablar de Ryan Gosling como Ken, una verdadera locura este dúo. Ambos tienen estos papeles tan inocentes con personajes de juguetes que salieron de un mundo “ideal” para enfrentarse a la dura y cruda realidad.
Esta esencia generada por estos dos factores, el humor y la plasticidad de la imagen, hacen de este film plástico que sea fantástico.
2 thoughts on “[REVIEW] ‘Barbie’ (2023)”
Comments are closed.