No te pierdas en cines Blue Beetle, la nueva y más reciente película de DC y Warner Bros Pictures protagonizada por Xolo Maridueña.
- Ángel Manuel Soto, Director
SOBRE LO QUE REPRESENTA JAIME REYES…
“Jaime es algo más que un personaje con el que las audiencias pueden identificarse. Representa muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos en la vida real. Es un chico que creía en una idea de progreso tradicional de conseguir una vida mejor a la de la generación anterior, que sigue las reglas y conserva su carril. Cuando su familia se estableció [en Palmera City] hizo todo el trabajo duro y, ahora, todo se ha configurado para que él se convierta en esta promesa de progreso y la búsqueda del sueño americano. Una vez que siguió el camino trazado y obedece las reglas, vuelve para darse cuenta de que muchas de esas promesas no son como decían que serían; que la vida, frecuentemente, trae sorpresas para la gente como él y que no es tan fácil como ir a la universidad, volver y hacer una carrera.”
SOBRE LA RELACIÓN ENTRE JAIME Y EL ESCARABAJO…
“La relación entre Jaime y el Escarabajo es interesante porque no es, necesariamente, su conciencia, pero puede oírlo en su cabeza. Puede tener esta conversación que, si lo vieras como un tercero, parece que Jaime habla con el aire… pero en realidad tiene la conversación con la voz en su cabeza que es el Escarabajo. Inicialmente, la misión del Escarabajo es matar, matar, matar… pero Jaime no es ese tipo de persona. Así que cada vez que el Escarabajo quiere completar una acción de esa naturaleza, la reacción de Jaime y su buen corazón se interponen en la misión del Escarabajo y crea el chiste local entre ellos, que, a veces, es divertida pero, al mismo tiempo, es esclarecedora. Porque, a medida que avanza la historia y suceden ciertos acontecimientos en la vida de Jaime, el Escarabajo también aprende de él y empieza a ser cada vez más compasivo hasta llegar a ser una voz de la razón para Jaime hacia el final, a diferencia de cómo empezó, donde Jaime era la voz de la razón para el Escarabajo.”
SOBRE CÓMO PRESENTAR A LA FAMILIA REYES…
“Una de esas cosas que también es muy especial es cómo captar la calidez de la familia, ya que, en esta historia de origen, la familia —a diferencia de otras películas de superhéroes en las que el héroe oculta el secreto a todos los que le rodean—, el misterio sucede delante de la familia. Gareth [Dunnet-Alcocer] siempre decía: “Buena suerte al intentar ocultar un secreto a tu madre dentro de un hogar latino, ¡siempre lo saben todo! Es un hecho que aceptamos como ineludible y que se convirtió en un viaje único, en el que la familia forma parte de la aventura. No es un grupo de personas ni un objeto de rescate, sino todo lo contrario, una parte integral de la construcción de este superhéroe”.
SOBRE SUS ESPERANZAS PARA EL DEBUT CINEMATOGRÁFICO DEL PERSONAJE…
“Realmente espero que el público reciba a Blue Beetle con el corazón abierto y con el mismo amor y compasión con los que yo lo recibí”.
- Gareth Dunnet-Alcocer, guionista
SOBRE EL SIGNIFICADO DE ÁNIMO…
“Ánimo es una palabra maravillosa porque significa… Ni siquiera sé cómo traducirla [al inglés], y por eso creo que es una gran palabra. [En español] significa muchas cosas: esperanza, optimismo, pero también fuerza. A través de nuestra película esa palabra se convierte realmente en la identidad de Blue Beetle”.
SOBRE EL TONO CÓMICO, CULTURAL Y ORIGINAL DE LA PELÍCULA…
“Su tono es… tiene que ser divertido; nunca he conocido a un mexicano que no haya sido divertido, por lo que es imposible que la película no lo sea. Pero el tipo de gracia que tiene el guion es maravillosa, y está realmente inspirada en el tono de los primeros cómics de Blue Beetle, donde tienes un héroe falible.”
SOBRE EL SIGNIFICADO CULTURAL DE BLUE BEETLE…
“Ser guionista del Universo DC es algo que mi yo de 11 años en la ciudad de Querétaro jamás hubiera creído. De donde yo vengo, para mi familia fue como: ‘¡No mames güey, no conoces a nadie en ningún lado remotamente relacionado con hacer cine!’ y ahora soy un cineasta emergente que trabaja en Hollywood. El salto es tan demencial que, incluso ahora, o espero a que ocurra algo realmente malo —es broma, no estoy echando maldición a nada—, pero tengo que pellizcarme porque realmente… no me me la creo aún… Cuando Ángel [Manuel Soto] se unió al proyecto y empezamos a conversar, yo no paraba de decirle ‘mi niño interior de 11 años ¡no se lo creería!’”.
- John Rickard, Productor
SOBRE LO QUE REALMENTE ES BLUE BEETLE…
“Lo que esta historia representa para mí (y lo que la hace tan única en el género de los superhéroes) es que narra el viaje de un héroe renuente. Jaime Reyes es un chico ordinario que se encuentra en una situación extraordinaria y no desea ser un superhéroe. Así que su primer impulso, y el de toda su familia, es el de: ‘Debemos sacarle esta cosa de encima, porque ahora es como si llevara un tiro al blanco en la espalda’. Y, literalmente, es un tiro al blanco dentro del Escarabajo. A lo largo de la película hace un viaje de autodescubrimiento profundo y divertido; una exploración de la identidad, de los vínculos familiares y de aprender a abrazar el verdadero destino que nos corresponde. En última instancia, lo que Jaime descubre a lo largo de la historia es que su verdadero superpoder es su familia. Eso es lo que hace que esta película sea tan especial”.
SOBRE LA ESENCIA DE JAIME REYES…
“Lo bueno de nuestra historia y de Jaime Reyes es que no es como Peter Parker en Spiderman. No obtiene de repente este poder y empieza a columpiarse de los edificios y a divertirse con él. Jaime intenta sacar al Escarabajo de su cuerpo, porque el traje es el que se enciende y se lo lleva de paseo. Esto le convierte en un héroe muy reacio durante la mayor parte de la historia, hasta que se da cuenta de que tiene que aceptarlo en lugar de rechazarlo. Se da cuenta de que debe asumir el papel de superhéroe para proteger a su familia y a su comunidad. Esta transformación de la incertidumbre a la autoaceptación y la responsabilidad es inspiradora y resonará en mucha gente de todo el mundo. Todos hemos luchado con incertidumbres similares y, constantemente, intentamos averiguar quiénes somos. Eso es lo que hace que Jaime Reyes sea tan cercano y especial: es un chico normal de una familia de clase trabajadora que alcanza la grandeza no porque la busque, sino porque responde desinteresadamente a la llamada para proteger a su comunidad y toma la decisión de aceptar su destino y convertirse en el superhéroe que Palmer City necesita desesperadamente: Blue Beetle”.
SOBRE LA EXPERIENCIA DE BLUE BEETLE…
“El tono y la diversión de nuestra película es lo que la hace tan especial y diferente de otras películas de superhéroes. También es nuestra acción única. ¿Puede volar? Sí. ¿Es fuerte? Por supuesto. ¿Hay grandes secuencias de acción? Evidentemente. Pero son las habilidades especiales del traje, que no se parecen a nada en el DCU, lo que hace lo tan ridículamente genial, porque permite a Blue Beetle un sinfín de superpoderes. Literalmente, es un veinteañero que tiene un traje que puede crear cualquier armamento que imagine. ¿Y qué hace este joven con esos poderes? Pues, agarrarse de lo que conoce: la cultura pop. Elementos familiares en su vida cotidiana.
Las secuencias de acción en “Blue Beetle” están definitivamente inspiradas en muchos combos de videojuegos, que hace que la película parezca un videojuego hecho realidad. Los conocedores lo sabrán. Pero lo que realmente la eleva la trama es que tiene mucho corazón. En el fondo, esta película es la historia de una familia que lucha por mantenerse unida. Hay momentos que te harán reír a carcajadas, pero también hay momentos que te harán llorar. De lo que estoy seguro es de que la gente la pasará bien en el cine y de que les encantarán nuestros personajes: los Reyes y todas sus dinámicas familiares hilarantemente relacionables. Por supuesto, tenemos al adorable Jaime Reyes en el centro de todo, con quien estarán, literalmente, a bordo en su viaje para convertirse en el joven superhéroe Blue Beetle”.
SOBRE POR QUÉ ÁNGEL MANUEL SOTO ES EL DIRECTOR ADECUADO PARA “BLUE BEETLE”…
“Hay tantas facetas en Ángel que lo convierten en el director perfecto para esta película. “Blue Beetle” exhibe continuamente su constante dedicación a la autenticidad, ya que captura la esencia y la riqueza de la cultura latina, especialmente la forma en la que aborda la dinámica intrafamiliar de la cultura mexicanoamericana y sus relaciones honestas, que son verídicas y súper hilarantes. A través de la familia Reyes, Ángel insufla vida al corazón de la película de una manera única. Tengo la impresión de que se debe a su identidad innata como creador de tendencias que absorbe continuamente la cultura y el arte pop. Es el embajador de todo lo cool, lo que hace que la película cobre vida de una forma supereléctrica y colorida que sólo Ángel puede crear.
Esto salta a la vista en la creación del mundo de Palmera City, que es indicativo de lo que él llama, “una ensalada mixta de culturas latinas de todo el mundo”. Todo en esta película emana un encanto vibrante y seductor que refleja la esencia de la cultura latina. Realmente creó un mundo distintivo y cautivador que promete ser una adición excepcional al Universo DC. Verdaderamente, no podría imaginarme a nadie más dirigiendo “Blue Beetle”. Notarán la personalidad de Ángel a lo largo de la película, que es tan genuinamente él y proyecta quién es como ser humano y como cineasta.”
SOBRE LA IMPORTANCIA DE “BLUE BEETLE”…
“El hecho de poder participar en una película de DC y formar parte del equipo que materializa este apasionante personaje fue como un sueño hecho realidad para mi yo de 12 años cada día que pisaba el set. Pero soy muy consciente de la importancia de esta película para la comunidad latina y sus futuras oportunidades. El éxito de este filme podría romper el techo de cristal para muchos cineastas latinos en los años venideros. Todos los involucrados sienten el peso único de esta responsabilidad —el reparto, el staff, nuestro guionista y director— y estamos decididos a contar la historia de la forma más convincente posible, para luego ponerla en el escenario más grande posible y entretener al mundo. Queremos asegurarnos de que dejamos nuestra huella en la historia del cine con “Blue Beetle”.”
- Zev Foreman, Productor
SOBRE EL ATRACTIVO DE “BLUE BEETLE”…
“He sido un gran fan de los cómics de DC durante mucho tiempo y he pasado por muchos personajes en busca de algo que se sintiera fresco y nuevo, algo que se sintiera un poco diferente de muchas de las otras películas de superhéroes que había visto. “Blue Beetle” se diferencia por el personaje de Jaime Reyes, destacó por su familia, por la diversión, el humor, ya sabes, de algunas de las otras películas de DC en particular. Simplemente sentí que era el momento; era algo emocionante para el estudio y algo emocionante para el género de superhéroes, y yo sólo quería hacer algo que se sintiera un poco diferente”.
“Esta película trata de muchas cosas: de un joven que intenta averiguar quién es y cómo encaja en el mundo, ¿sabes? También trata de una familia que intenta enfrentar circunstancias que todas las familias afrontan y creo que la gente conectará con ello de manera genuina; entenderá verdaderamente y se verá reflejada en esa familia”.
SOBRE EL ESTILO VISUAL DE LA PELÍCULA…
“El estilo visual es algo de lo que hablamos desde el principio. Se sintió como si tuviéramos una vibra tipo Palmera City/Miami, canalizada a través de la música y el color, también por esta especie de nostalgia de los 80 en términos de diseño, sonidos y luz. Todos esos elementos crearon un aspecto y una sensación únicos para la filmación. La película se llama “Blue Beetle”, que sólo quiere ser algo que sea brillante y divertido. Creo que hemos hecho un gran trabajo para conseguirlo”.
SOBRE EL NÚCLEO EMOCIONAL DE “BLUE BEETLE”…
“El secreto de las mejores películas (especialmente de las películas de superhéroes) es que hay un núcleo emocional suave y difuso que debe involucrar humor, corazón, emociones, familia, relaciones y la conversación, pero cuando hicimos “Blue Beetle” consideramos que está envuelto en un caparazón brillante de acción y espectáculo… y exactamente eso es lo que es esta película. En el fondo, la historia trata de las personas y, creo que cuando como audiencia salimos del cine después de ver una película así, indudablemente sentimos algo. Espero que la acción, el espectáculo, las peleas, los gadgets de locura y las locaciones fuera de serie dejen a la gente con la boca abierta, pero también espero que los personajes les provoquen sentimientos y que se enamoren de ellos”.
SOBRE LA CREACIÓN DEL TRAJE DE BLUE BEETLE…
“Cuando iniciamos a crear el traje de Blue Beetle hubo muchas conversaciones, porque han habido varias versiones del traje a lo largo de los años en diferentes cómics y ese es un gran reto al que se enfrentan todas las películas de superhéroes: intentar trasladar la visión de los artistas de las series de cómics a un traje de acción real. Para nosotros fue primordial lograr algo real, físico y tangible, algo que Xolo pudiera ponerse. Pasamos mucho tiempo con Ironhead y con nuestro diseñador de vestuario para pensar en eso, hasta el punto de que la construcción del traje tiene seis capas de pintura en ciertos lugares. Pero, al final, creo que esa naturaleza visceral y real se refleja muy, muy bien en la película”.
SOBRE LA EXPERIENCIA DE “BLUE BEETLE” EN SALAS DE CINE…
“Una película creada para la experiencia en salas de cine es aquella en la que quieres ponerte de pie y aplaudir; quieres reírte con la gente que te rodea; quieres hacer preguntas como, ‘¿Por qué se ríen esas personas y yo no?’ Es divertida, te hará mover los pies, te hará saltar de la butaca. Incluso te hará derramar una lágrima. Eso es lo que debería ser gozar todas las películas en el cine. “Blue Beetle”, como he dicho, es la película perfecta para vivirla dentro de una sala de cine“.
SOBRE LA CREACIÓN DE PALMERA CITY PARA LA PELÍCULA…
“En algún punto de nuestras conversaciones con el estudio surgió la idea de que sería genial hacer un ligero cambio con respecto a los cómics; en lugar de situar a Blue Beetle en El Paso (como es en los cómics) la gente del estudió propuso que podría tener sentido dar a Jaime y Blue Beetle una ciudad propia y única, así como Superman tiene Metrópolis y Flash tiene Central City. Nos encantó la idea. Repentinamente, todo se volvió más brillante, más colorido. De la nada surgió la idea del agua y de cómo se combina con este lugar. La noción de los diferentes aspectos de un lugar como Miami, en términos de la gente que vive allí, de la concentración de riqueza que hay, entre otras cosas. Edificar una nueva ciudad abrió tantas oportunidades increíbles para crear un ambiente realmente único en un género de superhéroes. Detona un comienzo que informa los sonidos, la música, la sensación, la iluminación, todas estas cosas. Fue una elección increíble”.
Fuente: Notas de Producción Blue Beetle // Warner Bros Pictures