Andrew Feliciano, un veterano de 10 años en Disney cuyos créditos en animación incluyen “Big Hero 6”, “Moana”, “Frozen 2” y “Ralph Breaks the Internet”, supervisó el equipo de animación CG de la película. Se desempeñó como supervisor de animación de “Raya and the Last Dragon” y “Strange World”. Así comenzó la búsqueda de los animadores para el nuevo cortometraje de Disney Once Upon a Studio, celebrando los 100 años de Walt Disney Animation Studios.
Un grupo de renombrados animadores CG de Disney trabajaron en estrecha colaboración con Eric Goldberg y el equipo dibujado a mano para unir los dos mundos en una celebración divertida y fantástica. En total, se ven más de 100 personajes generados por computadora durante el transcurso de Once Upon a Studio, incluidos los favoritos como Anna, Elsa y Olaf de las películas “Frozen“, Flash the Sloth de “Zootopia”, Baymax, Rapunzel, Moana y Maui, Wreck -It Ralph y Fix-It Felix, Jr., junto con Mirabel y su familia Madrigal. Incluso hay algunos momentos rápidos con personajes de cortos como “Inner Workings”, “Us Again” y “Feast”. La estrella de la nueva película animada de Disney, Asha de “Wish”, también aparece en la película, ocupando su lugar junto a otras heroínas notables de Disney.
“Desde el primer momento que vi el campo supe que iba a ser muy divertido”, dice Feliciano. “Me encantan las combinaciones de personajes, y la idea de combinar personajes generados por computadora y dibujados a mano fue realmente emocionante para mí y estaba preparado para el desafío. Para lograr la interacción entre los personajes 2D y generados por computadora, Eric y yo revisamos el corto, plano por plano, para determinar si una escena estaría dirigida por un personaje dibujado a mano o generado por ordenador”.
“Eric ha sido un héroe para mí desde que vi ‘Aladdin’ cuando tenía 8 años”, continúa Feliciano. “Fue genial poder colaborar con él y verlo trabajar. Cuando era niño, memoricé toda la película y la representé palabra por palabra para mi tía Bárbara. Si le hubiera dicho a mi yo de 8 años que algún día trabajaría tan de cerca con el tipo que creó el Genio, nunca lo habría creído”.
Descubrir cómo combinar los personajes generados por computadora y dibujados a mano fue un asunto complicado y requirió una estrecha coordinación. “A veces, el dibujo a mano encabezaba la escena y el CG le seguía, y otras veces el personaje CG se animaba primero y lideraba la interacción. Por ejemplo, en la escena con Moana y Flounder, primero animamos a Moana CG y luego el animador dibujado a mano lo usaría como hoja de ruta para saber dónde ubicar a Flounder”.
En algunas situaciones, se pidió a animadores expertos tanto en dibujo a mano como en CG para que trabajaran en tomas combinadas, como Mr. Toad en la alfombra CG (Michael Woodside), Stromboli en la máquina expendedora (Bert Klein) y el Pato Donald. con CG Baymax aplastándolo en el ascensor (Tony DeRosa).
Feliciano y su equipo también jugaron un papel clave en la gran final de tiro grupal. Dan Abraham creó un diseño detallado de dónde estaría cada personaje, así como los movimientos de la cámara en la toma. Más de 100 personajes generados por computadora y la animación que los acompaña se suman a la grandeza del momento. Revisar los personajes generados por computadora de algunos de los primeros esfuerzos digitales del estudio, que se remontan a “Dinosaur” en 2000 y “Chicken Little” en 2005, no estuvo exento de desafíos, dado el estado en constante evolución de la tecnología.
“Nuestro equipo de recursos de personajes hizo un trabajo increíble al volver a los modelos antiguos y, de hecho, prepararlos para usarlos en nuestro sistema actual”, dice Feliciano. “Por ejemplo, el modelo existente de Bolt data de 2008, pero la plataforma no era utilizable. Hubo que rehacer el aparejo junto con el pelaje y la textura del personaje. Tuvimos los mismos desafíos con los personajes de ‘Chicken Little’ y ‘Meet the Robinsons’. Nuestro objetivo durante todo el proceso de creación de personajes fue mantenernos fieles al personaje de la película original mientras actualizamos el activo del personaje para que funcione con lo último del estudio. tecnología.”
Feliciano explica que fue muy personal para los miembros de su equipo de animación CG poder volver a visitar algunos de sus personajes favoritos de los últimos 18 años. El animador Adam Green tuvo la oportunidad de trabajar en personajes desde su primer crédito de Disney, “Bolt“, hasta el más reciente, que fue Splat de “Strange World“.
“Fue muy emocionante para todos nosotros en CG tener la oportunidad de trabajar con algunos de nuestros personajes favoritos de películas pasadas”, dice Feliciano. “Todos tenían una historia personal o una conexión con estos personajes, y fue divertido e inspirador escuchar esas historias durante la realización de este corto”.
Fuente: Notas de Producción de Walt Disney Animation Studios