Conociendo Directores: Gabriel Abrantes

Gabriel Abrantes nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, en 1984. Sus películas se estrenaron en la Quinzaine des Réalisateurs y la Semaine de la Critique – Cannes, Berlinale, Festival de Cine de Locarno, la Bienal de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Abrantes ha sido distinguido con numerosos premios, incluido el premio EFA en la Berlinale, el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno y el Premio EDP al Artista Joven. Su primer largometraje, Diamantino (2018), ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica. Su obra ha sido expuesta en la Whitechapel Gallery y Tate Britain (Londres), el Palais de Tokyo (París), el MIT List Visual Arts Center (Boston), el Kunst Werke (Berlín) y el Serralves Museum (Oporto). Participó en la 32ª Bienal de São Paulo, la Bienal Tropical 2016 y la Bienal d’Image Mouvement 2014. Su trabajo ha sido mostrado en series de proyecciones retrospectivas en el Lincoln Center (Nueva York) y BAFICI (Buenos Aires). Actualmente vive y trabaja en Lisboa. 

Su más reciente film, Amelia’s Children, forma parte de la nueva edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de SITGES 2023.

FILMOGRAFÍA

Amelia’s Children (2023)

Un hombre cuya búsqueda de su familia biológica le lleva a él y a su novia Ryley a una magnífica villa en lo alto de las montañas del norte de Portugal, descubre también que está unido a ellos por un secreto monstruoso.

Les extraordinaires mésaventures de la jeune fille de pierre (2019)

Cansada de ser un ornamento arquitectónico banal, una escultura sale del Louvre para enfrentarse a la vida real en las calles de París.

Diamantino (2018)

Diamantino, estrella del fútbol, pierde su toque y su carrera llega a su fin. Buscando un nuevo fin en la vida, da pie a una odisea en la que se enfrenta al neofascismo, la crisis de refugiados, y busca la fuente de la genialidad.

Os Humores Artificiais (2016)

Utilizando una mezcla de estética hollywoodiense con estrategias documentales, la película sigue a una joven indígena desde el Parque Nacional Xingu hasta São Paulo, donde se enamora de un robot que además es un comediante. Esta extraña historia mezcla la antropología del humor, las comunidades indígenas y la inteligencia artificial.

The Hunchback (2016)

Un delirante riff de ciencia ficción sobre ‘El cuento del jorobado’ de Las mil y una noches, que nos sumerge en una distopía tecnológica reinada por Dalaya.com, una megacorporación que obliga a sus empleados a ‘relajarse’ en recreaciones medievales a cargo de la empresa.

A Brief History of Princess X (2016)

Una historia sobrealimentada de la infame ‘Princesa X’ del escultor Constantin Brancusi

Freud und Friends (2015)

Con la ayuda de los neurocientíficos más consagrados, “Herner Werzog” viaja al interior del cerebro de artistas y cineastas de todo el mundo y documenta sus sueños. En Lisboa (Portugal), el joven director Gabriel Abrantes será la víctima.

Aqui, em Lisboa: Episódios da Vida da Cidade (2015)

Bienvenidos a Lisboa: hay sirenas junto al Tajo y pájaros volando sobre la ciudad vieja; hay científicos locos y peces cantores; guías turísticos perdidos y turistas perdidos; fado y guitarras tristes. Qué ciudad más extraña podrías pensar, pero no. Lisboa se trata de ser diferente, sarcástico y acogedor con los extranjeros incluso en una crisis económica.

Taprobana (2014)

En esta comedia corta, Luis Vaz de Camoes, el mayor poeta renacentista portugués, lucha creativamente mientras se involucra en un estilo de vida hedonista, coprófago y drogadicto. La película sigue al poeta y a su amante Dinamene mientras escribe su obra maestra, el poema épico Os Lusiadas.

Ennui ennui (2013)

Mientras la embajadora de Francia en Afganistán se encuentra en medio de negociaciones de desarme con una tribu nómada Kuchi, su hija, Cleo, es secuestrada por la única mujer señor de la guerra de Afganistán.

Zwazo (2012)

El misterioso entrelazamiento de formas culturales dispares en la película sirve como una oda a los potenciales de la criollización cultural.

Fratelli (2012)

Gabriel Abrantes y Alexander Melo deconstruyen la primera sección de La fierecilla domada de Shakespeare como una oda juguetona y vibrante a la bacanal, el clasicismo y el homoerotismo.

Palácios de Pena (2011)

Atormentadas por sus propias vidas sin rumbo, dos niñas preadolescentes se reencuentran mientras visitan a su abuela enferma. En medio de sus fantasías sobre un pasado medieval, consumido por el miedo y el deseo, las dos chicas se transforman y se enfrentan a un legado de opresión.

Baby Back Costa Rica (2011)

Tres adolescentes regresan a casa en su Mini Cooper S. Hablan de sus novios, de las madres de sus novios, de los coches de las madres de sus novios y del judaísmo.

Liberdade (2011)

Filmada en Luanda, Angola, la película sigue a dos jóvenes amantes, Liberdade, un niño angoleño, y su novia china, Betty, mientras navegan por las complicaciones de sus florecientes identidades.

A History of Mutual Respect (2010)

Cuando dos niños parten en un viaje filosófico y sólo uno está preparado para ello, sus mundos se separarán para siempre.

Too Many Daddies, Mommies and Babies (2009)

Dos ecoactivistas abandonan sus esfuerzos por intentar salvar el Amazonas para formar una familia, sólo para que la tragedia caiga sobre su sustituto en esta escandalosa versión warholiana del llorón.

Visionary Iraq (2008)

Canalizando a los hermanos Kuchar, Gabriel Abrantes y Benjamin Crotty interpretan todos los papeles dentro de una familia portuguesa cuyos hijos incestuosos -un hijo con el pelo de Justin Bieber (Crotty) y una hija angoleña adoptada (Abrantes)- se han unido al ejército y pronto se embarcarán. para una gira por Irak.

Arabic Hare (2008)

Olympia I & II (2008)

Este díptico radical reformula la pintura canónica de Manet como un psicodrama escandaloso: en la primera parte, una prostituta (Katie Widloski) y su hermano (Gabriel Abrantes) luchan con sus impulsos incestuosos; en el segundo, una prostituta (Abrantes) afronta su soledad en una noche tranquila para sus negocios.

Olympia 2 (2007)

Olympia 1 (2007)

Razor Thin Definition of Punk (2006)

Dos hipsters discuten sobre en qué año murió realmente el punk.

Anarchist King (2006)

Una película muda surrealista sobre dos niños que viven en la orilla del East River.

Dear God Please Save Me (2006)

Un arqueólogo entierra sus preciadas posesiones y se suicida.

Seguí todas las novedades del director en este link.

One thought on “Conociendo Directores: Gabriel Abrantes

Comments are closed.