Conociendo Artistas: Christian Marclay

Christian Marclay es escultor, videoartista y músico. Nació en California y creció en Ginebra, Suiza, de madre estadounidense y padre suizo. Entre 1977 y 1980, Marclay estudió en la École Supérieure d’Art Visuel de Ginebra; al mismo tiempo, estudió escultura en el Massachusetts College of Art de Boston. En 1978, estudió como profesor visitante en la Cooper Union de Nueva York. Marclay se expresa a través del arte de la performance, el sonido, la escultura y el collage.

Christian Marclay combina su amor por la música con su amor por los objetos de segunda mano, moldeando estas cosas familiares para convertirlas en desconocidas. Fue uno de los primeros artistas en doblar y formar sonidos con un tocadiscos para crear nuevas piezas. Antes, los artistas habían unido canciones. Marclay ha creado composiciones únicas e inesperadas desde 1979, cuando produjo su Theatre of Found Sound. Se interesó por el punk rock y el arte de la performance mientras estudiaba en Boston.

El artista empezó a cantar y a utilizar cintas de mezcla mientras actuaba con la otra mitad de su dúo musical, Kurt Hendry. Su falta de batería inspiró a Marclay a producir pistas rítmicas de audio acompañadas de pistas rítmicas de vídeo compuestas de dibujos animados o películas de sexo en bucle. Marclay organizó un festival en 1980 llamado Eventworks, donde exploró la influencia de la música rock. También ha colaborado musicalmente con Fred Frith, Zeena Parkins, Shelley Hirsh, Otomo Yoshihide, Arto Lindsay y Sonic Youth, entre otros.

Christian Marclay utiliza sus habilidades como DJ y cineasta para producir instalaciones y collages de cine y vídeo. Estas obras se han expuesto en la Bienal de Venecia, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Ginebra, la Cité de la Musique de París, la Barbican Art Gallery de Londres, el Seattle Art Museum, el Centre Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art y la Kunsthaus Zürich. Una de sus primeras obras es Recycled Records (1980-1986), en la que reensambló fragmentos de discos en objetos que distorsionaban el tono y el sonido; estos objetos se podían tocar.

Su serie Body Mix fusionaba portadas de discos para producir críticas posmodernas de la cultura visual y musical. Uno de los hilos conductores de la obra de Christian Marclay es la transformación de objetos musicales en comentarios sobre la cultura. Una de sus obras más hipnóticas es The Clock (El reloj), inaugurada en Londres en 2012. El concepto era sencillo y la obra hercúlea: empalmar escenas de películas que muestran relojes en una pieza completa de 24 horas. Esta obra le valió al artista el León de Oro a la mejor obra de la exposición principal de la 54ª Bienal de Venecia. Marclay sigue deconstruyendo discos en sonidos y teorías que giran en torno a la música y la cultura. Actualmente vive en Nueva York y está representado por la galería White Cube de Londres.

Fuente: Prensa Cultura