Luis Ziembrowski es un director, actor y autor argentino. Con amplia experiencia teatral, participó en decenas de películas desde mediados de los años ’90, para directores como Sergio Bellotti, Marcelo Piñeiro, Paula Hernández, Fernando Spiner o el brasileño Eryk Rocha, entre otros.
Ziembrowski dirigió y escribió con Javier Diment El propietario (TV Pública, 2010), y por su cuenta el largometraje Lumpen (2012), coescrito con Iosi Havilio. Su nueva película El Villano se estrena el 7 de diciembre en Malba Cine.
Luis Ziembrowski ganó los siguientes premios:
2002 – Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, por la película Sudeste de S. Bellotti.
2006 – Mejor actor secundario del Festival Internacional de Cine de Marbella, por la película Tatuado de E. Raspo.
2007- Mejor actor de reparto en comedia, ganó el Martin Fierro de la Televisión por el programa Lalola.
2013 – Mejor Actor Protagónico del Festival de Cine de Fortaleza, Brasil, por la película Un amor de Paula Hernández.
2019 – Cóndor al Mejor actor secundario por la película Los sonámbulos de Paula Hernández.
FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR
El Villano (2023)
Luis Ziembrowski es un reconocido actor, al que le inquieta el hecho de ser siempre convocado en películas, series y puestas teatrales, para interpretar papeles de villano. Cuando él era muy chico, su padre -un inmigrante polaco- entró en el hampa y provocó una hecatombe familiar. A Luis lo alarma la posibilidad de expresar a través de la actuación, un gen maligno que pueda despertarse y producir daño en quienes ama. A partir de recuerdos fragmentados, el actor indaga en la memoria de su familia mientras se pregunta si tanto él como su padre, no son meros simuladores. Si lo único auténtico, lo único posible en una vida, es la ficción o la fuga.
Lumpen (2012)
Bruno tiene un hijo adolescente, Damián. Enfrente de su casa hay una fábrica abandonada donde vive Cartucho, un obrero “okupa”. Bruno compra un auto usado y lo estaciona en el playón de la fábrica, por lo que se ve obligado a darle una propina a Cartucho para que se lo cuide. La relación de los vecinos con el okupa es de desconfianza. Sólo es defendido por Claudia, una militante, y por Damián, cuya cercana relación con él levanta sospechas de cierta intimidad… Una noche llega la policía para llevarse a Cartucho, luego de que él se defendiera del acoso de los vecinos. Damián toma partido frente a la mirada silenciosa de Bruno.
El propietario (2010)
Una actriz de telenovelas, lesbiana, joven y en ascenso, se muda a un departamento. El Propietario es su vecino, un oscuro y retraído personaje que graba cada uno de sus movimientos a través de cámaras escondidas. Así va creciendo una tremenda obsesión con la chica, que evoluciona en una extraña relación de la que ella no estará al tanto hasta que sea demasiado tarde. Llena de escenas sangrientas, plena de sexo y desnudez así como también de sorprendentes actuaciones, es una película muy fuerte, que promete tensión, además de la locura propia de la historia.