En el aniversario número XV de la aclamada franquicia, repasamos los hitos más destacados que explican el éxito y la popularidad que alcanzó a nivel global.
Minecraft celebra este viernes el aniversario XV desde su lanzamiento el 17 de mayo de 2009, por aquel bajo la denominación de Cave Game. Desde entonces, el juego desarrollado por el estudio Mojang y Xbox ha tenido una evolución imparable que lo posiciona como uno de los videojuegos más populares y reconocidos de la historia.
A continuación, un repaso año a año de los hitos más destacados de la historia de Minecraft
2009 – Lanzamiento de la Edición Clásica
El 17 de mayo de 2009 empezó todo. Inspirado por personajes como Infiniminer y el Dungeon Keeper, Markus ‘Notch’ Persson comenzó a trabajar en lo que inicialmente se conocía simplemente como “Cave Game”, antes de decidirse por un título más atractivo: Minecraft: Order of the Stone. Luego se convenció de elegir un título aún más atractivo: Minecraft. Lo que llegó a conocerse como Java Classic Edition carecía de gran parte de lo que conocemos del juego, pero los componentes básicos estaban presentes. La edición clásica dio pie a un mundo donde se podía cavar y construir libremente, creando bloques geométricos en un mundo en tecnicolor. Durante 2009, el juego se dividiría en los modos Creativo y Supervivencia, acercándose cada vez más al Minecraft que cautiva a millones de jugadores desde hace una década y media.
2010 – Minecraft consolida su sistema constructivo y el modo multijugador
Para enero de 2010, Minecraft ya había alcanzado más de 100.000 jugadores, pero algunas de sus mejoras más importantes estaban por llegar, entre ellas la parte “Artesanía” del título. A finales de ese mes se agregó un sistema de construcción, introduciendo el conocido sistema de “niveles” de madera, hierro y diamantes para los elementos y cambiando todo lo relacionado con la forma en la que se jugaba el juego. De esta manera nació el dig-loot-craft-repeat. Pero este no fue el único cambio importante. En junio, aparecieron los carros mineros, que cambiaron la forma en que los jugadores podían viajar a través de sus mundos y, en agosto, apareció la primera versión del modo multijugador en Supervivencia. Gran parte del éxito de Minecraft se basa en jugar entre amigos, y esta fue la primera vez que se pudo vislumbrar lo enorme que sería eso para el juego.
2011 – Lanzamiento de Minecraft 1.0 y ediciones portátiles
Para tener una idea de lo rápido que creció Minecraft, para enero de 2011, el juego alcanzó el millón de jugadores. Pero en julio, esa cifra ya había aumentado a 10 millones. Todo esto ocurrió antes de que el juego lanzara su versión 1.0 completa, lo cual sucedió el 18 de noviembre de 2011. Lo que se conoció como Minecraft: Java Edition se lanzó durante la Minecon 2011. La edición contenía todo lo que los jugadores ya amaban del juego e incluyo un “final” del juego contra el jefe Ender Dragon.
En 2011 también se produjeron los primeros portátiles del juego: Minecraft: Pocket Edition se lanzó exclusivamente para el teléfono inteligente Xperia Play en agosto, seguido rápidamente por una versión para iOS; desde estos humildes comienzos, Minecraft se extendería a prácticamente todos los dispositivos de juego modernos a lo largo de los años, convirtiéndose en el fenómeno que es en la actualidad
2012: Minecraft se une a Lego y llega a Xbox 360
El momento en el que Minecraft se convirtió en más que un videojuego fue cuando Lego confirmó oficialmente que Minecraft (en muchos sentidos, el primo digital del juego de ladrillos) se convertiría en un conjunto oficial. Lego Minecraft Micro World permitió que miles de niños construyeran las cuatro viñetas cúbicas de Minecraft en la vida real, con las minifiguras de Steve y Creeper. En el mundo de los videojuegos, 2012 no fue menos importante. Este año marcó el primer encuentro de Minecraft y Xbox, ya que Minecraft: Xbox 360 Edition se lanzó en mayo, ofreciendo una versión de consola del juego a millones de nuevos jugadores. Esta edición de consola se convirtió en la base del futuro de Minecraft fuera de la PC; a partir de aquí, se vería al juego aparecer en casi todas las nuevas consolas Xbox, PlayStation y Nintendo.
2013 – La actualización de Redstone lo cambia todo
Con la actualización Redstone de 2013, Minecraft se volvió realmente especial. Redstone, un bloque que permite a los jugadores potenciar varios elementos del juego, ya se había introducido, pero esta actualización abrió una serie de nuevas oportunidades. Redstone ahora podría usarse para alimentar placas de presión, cambiar el funcionamiento de los bloques de rieles, detectar la luz del día y mucho, mucho más. A partir de aquí, los jugadores comenzaron a experimentar hasta dónde podía llevar Redstone sus creaciones, hasta crear computadoras de 8 bits que funcionaran dentro del juego.
2014 – Microsoft adquiere Mojang
En 2014, Microsoft entendió lo exitoso y trascendental que se había vuelto Minecraft y decidió adquirir el estudio Mojang por USD $2,500 millones. Tras dos años de estrecha colaboración en conjunto, ambas compañías se unieron para dar forma al futuro del juego, que no dejó de crecer durante toda la década posterior.
2015 – Minecon bate el récord Guinness
Desde sus humildes comienzos en 2010, la Minecon reunió a los fanáticos de Minecraft para celebrar el juego y ser el hogar de los lanzamientos más importantes del juego. Este año, se convirtió en un evento récord: la Minecon 2015, celebrada en Londres, vendió 10.000 entradas, logrando el récord Guinness a la convención más grande en la historia de un solo videojuego.
2016 – 100 millones de ventas y Minecraft: Edición Educativa
En 2016 se produjo el mayor hito cultural de Minecraft hasta el momento: superar las 100 millones de copias vendidas. Ese año, 53,000 personas compraron Minecraft cada día, e incluso se vendieron cuatro copias en la Antártida. Hoy, la franquicia ya triplicó esa cifra, pero fue en 2016 cuando Minecraft se estableció como uno de los juegos más queridos e destacados de todos los tiempos.
Su influencia fue tan grande que en 2016 se lanzó Minecraft: Education Edition. Desarrollada junto con Xbox Game Studios, esta versión del juego fue diseñada para usarse en el aula y permitió a los niños construir de manera colaborativa, aprender de los educadores dentro del juego y se actualizó para incluir mundos que ayudan a aprender sobre seguridad cibernética y natural, historia y demás.
2017 – Better Together une a los jugadores
Con la actualización Better Together, Mojang comenzó a unir plataformas, permitiendo todos los usuarios con la edición Bedrock del juego pudieran jugar sin importar que dispositivo estuvieran utilizando. Fue un paso gigantesco y un verdadero avance para Minecraft.
2018 – La actualización acuática abre nuevos mundos
El 70% de la Tierra está cubierta de agua y, si bien esa proporción puede diferir en el mundo de Minecraft, sigue siendo una gran cantidad de espacio que de otro modo no se podría ver. Con la actualización acuática de 2018, la mayor actualización del juego hasta ese momento, Minecraft agregó nuevos mobs, bloques y misterios a los reinos submarinos del juego.
2019 – 10 años de Minecraft
Una década es mucho tiempo en los videojuegos, pero fue solo el comienzo para Minecraft. El décimo aniversario del juego fue complejo, sobre todo con un hermoso mapa que actuó como un museo interactivo sobre el juego en sí, y un relanzamiento de la Edición Clásica para mostrar hasta dónde había llegado la franquicia.
2020: Nether y Minecraft Dungeons
El Nether había sido durante mucho tiempo objeto de fascinación y terror para los jugadores de Minecraft, ofreciendo una dimensión completamente diferente al juego. Pero la actualización Nether cambió este mundo de peligro para siempre, agregando nuevos biomas y mobs que lo convirtieron de un lugar curioso y peligroso en un verdadero reino para explorar en sí mismo.
En tanto, Mojang lanzó el mayor spin-off de Minecraft hasta el momento: Minecraft Dungeons transformó los conceptos básicos del juego original en una experiencia de acción completamente nueva. En asociación con Double Eleven, este juego ofreció un nuevo enfoque basado en la historia del universo de Minecraft, transformando elementos, mobs y bloques familiares en elementos esenciales para explorar las mazmorras.
2021 – Minecraft supera el billón de visitas en YouTube
YouTube ha sido una parte increíblemente importante de la historia de Minecraft, con creadores de contenido todo el mundo disfrutando y compartiendo el juego. Minecraft se convirtió en la primera franquicia de entretenimiento en superar la marca del billón de visitas en YouTube. Como fue expresado por el propio equipo de YouTube: “Si cada una de esos billones de visitas durara solo un segundo, eso sumaría más de 30.000 años”.
2022 – Nuevas skins y la actualización Wild
En 2022, hicieron su presentación en Minecraft nuevas skins predeterminadas de Noor, Sunny, Ari, Zuri, Makena, Kai y Efe, las cuales permiten a los jugadores expresarse y ser ellos mismos más fácilmente que nunca. Mientras tanto, la actualización Wild incluyó aún más biomas además de Caves & Cliffs de 2021, incluido Deep Dark, un bioma que solo se encuentra bajo tierra, repleto de ciudades antiguas por descubrir, y el aterrador y ciego enemigo Warden.
2023 – Minecraft Legends
Minecraft Dungeons fue sólo el comienzo. El año pasado, Minecraft Legends llegó para ofrecer una nueva mirada sobre cómo se podría readaptar la franquicia. Este juego de acción y estrategia se amplió para ofrecer una vista panorámica del Overworld y un ejército de mobs para ayudar a protegerlo de las hordas de Piglin.
2024 – De cara al futuro
Llegó 2024 y Minecraft cumple 15 años con el lanzamiento de Armored Paws y la llegada de la próxima actualización de Tricky Trials.
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