Nuevo podcast de AMIA: “Tengo un amigo judío”, conducido por Peto Menahem

¿Qué tienen en común Alejandro Romay, Miguel Najdorf, Paloma Efron (Blackie), Tato Bores, León Najnudel, Berta Singerman, Jaime Yankelevich, César Milstein, Jorge Ginzburg, Aída Bortnik y Raquel Liberman?

Todos ellos son los protagonistas de los once episodios de “Tengo un amigo judío”, el podcast que AMIA acaba de lanzar para destacar el inmenso legado judeo-argentino, y rendir homenaje a las personalidades que dejaron huella en nuestra cultura y en nuestro país.

Con la conducción de Peto Menahem, el proyecto surgió como una idea del departamento de Comunicación y Prensa de la institución, y contó con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En palabras del presidente de AMIA, Amos Linetzky, la iniciativa genera para la institución, que este año se encuentra conmemorando sus 130 años de vida, mucho orgullo, ya que “nos da la oportunidad de honrar el legado de quienes nos precedieron y destacar todos los magníficos aportes que realizaron en áreas tan distintas. Este proyecto está profundamente alineado con la misión institucional, ya que es una celebración del encuentro entre lo argentino y lo judío”, remarcó.

El nombre elegido para podcast busca deconstruir la frase frecuentemente utilizada para ocultar actitudes o expresiones que encubren prejuicios. Al respecto, Gabriel Scherman, director de Comunicación y Prensa de AMIA, explicó: “’Tengo un amigo judío’ es una frase que hemos escuchado más de una vez. Es una expresión que se ha usado en cientos de oportunidades para disimular una opinión o postura antisemita. Este podcast se propone contrarrestar uno de los dichos más difundidos de los mensajes de odio y resaltar el impacto significativo que la comunidad judía ha tenido en la cultura y la sociedad argentina.”

Cada episodio del podcast ofrece una mirada detallada sobre sus logros y su influencia en el país. Peto Menahem, quien presta su inconfundible voz al proyecto, reflexionó: “Lo más lindo del podcast es que nos basamos en personalidades de la cultura que tienen, aún hoy, mucha influencia en nuestra vida cotidiana, aunque no lo sepamos. Personas que frente a cualquier situación que se le presentaba, algunas trágicas, trataron de mejorarlas y de superarse. Y de eso se trata, de abrir esas ventanas para ver la influencia enorme que siguen teniendo estas personas en la identidad argentina y judía”, expresó.

Por su parte, Daniel Pomerantz, director ejecutivo de AMIA, se refirió al inmenso legado que dejaron en la sociedad las personalidades incluidas en la primera temporada del podcast. “Todos somos la suma de tradiciones. En idish hay un término, goldene keyt, para referirse a la cadena dorada, a esos eslabones que se unen y que van formando una tradición. Estas once personas, al igual que todos nosotros, formamos parte de una cadena dorada. En ese sentido, creo que venimos a rendir homenaje a esa cadena dorada en la cual todos formamos parte y de la cual todos nos sentimos orgullosos.”

  • UN GRAN TRABAJO EN EQUIPO

Hasta el momento, nueve de los once episodios de “Tengo un amigo judío” ya están disponibles en las plataformas YouTube, Spotify y Apple Podcast. Se puede acceder en este link: https://linktr.ee/tengounamigojudio. En los próximos días, se publicarán los dos episodios restantes.

Para la realización del podcast, hubo un extenso trabajo de producción que incluyó la investigación periodística, la escritura de las historias, la búsqueda de material de archivo y la realización de entrevistas. Todas estas tareas fueron coordinadas por el equipo de Gromova, del cual forman parte Mauro Suchodolski y Julián Marini.

Durante la presentación del proyecto que se realizó, esta mañana, en AMIA, Suchodolski mencionó el trabajo realizado: “Fue un trabajo en el que debimos articular un montón de partes: desde el guion, la idea, hasta los entrevistados. Los protagonistas de cada episodio son personas que se convirtieron en fenómenos por todo lo que hicieron, pero también son personas que siempre apostaron por el país,” comentó.

Las grabaciones se llevaron a cabo en el Estudio PolarSound, dirigido por Fernando Nazar. Al compartir su experiencia laboral con AMIA, Nazar aseguró: “Cuando Peto le puso la voz al texto, muchas veces llegamos a las lágrimas, porque realmente las historias son muy emocionantes. Me encantó tanto que también me sumé con la música”, agregó para hacer mención que él también fue el encargado de componer la banda original del podcast.

El diseño sonoro, la edición y la mezcla fueron realizados por OHYE Producciones, bajo la dirección de Leandro Navarro. “Desde el lado del sonido, esperamos que el concepto y el criterio que aplicamos guste a la audiencia, y sobre todo, que al cerrar los ojos, los oyentes puedan volar con este podcast,” expresó Navarro.