Review de Robotia por @ninaenwonderland
Robotia llegó a los cines, la nueva película animada coproducida por Argentina y España, basada en la serie con el mismo nombre. Una historia conmovedora sobre la amistad, el trabajo en equipo y la pasión por el fútbol, porque los argentinos podríamos hablar de otra cosa, pero nos encanta hablar de fútbol.
Cuenta la historia de un mundo habitado por androides, que se crean en fábricas, pero tienen hijos y una vida muy similar a la humana. Bibi y Alex están hechos del mismo material, que a su vez está hecho para crear una pelota de fútbol, como si existiera un hilo invisible de tres partes que los une para siempre. Pero no se encuentran hasta muchos años después, gracias al fútbol. El pie de Alex tiene un huequito que lo hace diferente y lo hace ser demasiado bueno en el fútbol. Bibi, por su parte, también es muy buena, pero está rodeada de un ambiente muy conservador donde está mal visto jugar al fútbol. Alex y su equipo, entonces, harán todo lo posible por lograr que Bibi participe del campeonato infantil.
Imaginate cómo se sentiría un argentino promedio si le prohibieran tener cualquier cosa que tenga que ver con el fútbol. Robotia crea un mundo donde la pasión por algo tan lindo como es este deporte que nos vuelve locos a todos está mal vista. Donde hay que ocultar las manchas de barro y esconder los dibujos de arcos y pelotas, como si fuera algo dañino para la sociedad, cuando en realidad es el motor de muchos. Porque el fútbol es más que un deporte, es un equipo, es compañerismo, es un sentido de pertenencia, es una pasión.
Los personajes de Robotia entienden esto muy bien, juntos, forman un equipo increíble, no solo por jugar bien, sino también porque se cuidan entre ellos. Saben que cada uno de ellos es esencial para jugar y por lo tanto es esencial para la vida del otro. Están ahí para sus amigos siempre, porque al final, en el fútbol y en la vida las reglas no son tan distintas.
Es una animación infantil que familias enteras pueden disfrutar, porque por suerte, el fútbol es algo que trasciende a todas las generaciones. También es una reflexión, en el mundo de Robotia, los personajes adultos viven reprimiendo deseos, los padres de Bibi no quieren que juegue al fútbol, la directora del colegio prohibió los deportes también, por su propio pasado oscuro. Los únicos que se dejan ser libres de toda represión son los niños en la historia. A cualquier persona que la viera le parecería absurdo que se prohíba el fútbol, pero entonces nos da una invitación a la reflexión, ¿Cuántas cosas que la sociedad condena son, en realidad, expresiones de nuestra libertad y felicidad? La historia nos recuerda la importancia de ser niños y vivir nuestras pasiones como son, sin represiones.
Me sentí identificada con dichos argentinos como cuando dicen “bowling” en vez de “bullying”, decir “holis” en vez de “hola”, hacer referencia a que nadie entiende que es el “offside” y el que más me llegó al corazón, que cuando un personaje meta gol haga el corazón con los dedos como Ángel Di María 🫶🏼
Robotia es una película hermosa para disfrutar en familia, adentrarse en este mundo, que aunque sea muy distinto en la forma, es bastante similar en muchos sentidos al nuestro. Y compartir la pasión por el fútbol con personajes que la viven tanto como nosotros.
¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.