Con una altísima respuesta de público y escritores, Buenos Aires tuvo su 1ra edición de Semana Negra

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en alianza con la Semana Negra de Gijón (España), cerró el pasado sábado la primera edición del festival internacional literario del policial negro: Semana Negra BA.

Durante cinco días, el público entusiasta de la novela noir pudo disfrutar y vivir la experiencia de la que participaron invitados provenientes de Argentina, Chile, España, Italia, Perú, Uruguay, Suecia y Noruega, a través de charlas magistrales, homenajes, muestras, un laboratorio forense, conversatorios e incluso las visitas guiadas al Museo Forense de la Ciudad, que despertaron un especial interés entre los asistentes.

Más de 25 figuras representativas del género, entre quienes se destaca la participación internacional de Helene Flood, Stina Jackson y Santiago Roncagliolo, y de autores nacionales de la talla de Claudia Piñeiro, Selva Almada, Martín Kohan, Florencia Canale y Florencia Etcheves, entre otros, dieron vida a cada una de las 29 mesas y actividades. Las mismas se desarrollaron en la Biblioteca Pública Ricardo Güiraldes, el MALBA y el Centro Cultural de España en Buenos Aires con una afluencia de 6.000 personas.

Entre la gran variedad de propuestas, se debatió sobre el western gauchesco y su vínculo con la novela criminal, el true crime y crímenes de género en literatura, sobre las adaptaciones cinematográficas de novelas policiales, los festivales negros, la novela negra en el Río de La Plata y los aportes literarios de Borges y Piglia, entre tantos otros abordajes.

Además, generó un especial interés el punto de venta de publicaciones de novela negra, suspenso, policial, thriller, misterio, terror y no ficción instalado en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, en el que estuvieron presentes editoriales como Final Abierto, Hormigas Negras, Inquietantes, Ediciones Akal Argentina, Barenhaus, Motus, Ediciones Revólver, Cuarto Menguante, Del Nuevo Extremo, Piloto de Tormenta, PI Ediciones, Loco Rabia, entre otras.

Al inaugurar el festival, la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, expresó: “Buenos Aires es una ciudad literaria, y en nuestra gestión, como bien afirma el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la cultura no es un gasto, sino una inversión. La cultura es nuestro capital simbólico más importante, y es responsabilidad de todos protegerla y fomentarla. Estamos convencidos de que este tipo de eventos llegan para quedarse”.

Este deseo fue compartido por todos los que participaron de Semana Negra BA, tanto los organizadores como el público participante, ya que se valoró la posibilidad de visibilizar las representaciones culturales de esta escena literaria contemporánea y el nutrido intercambio logrado entre lectores y escritores. “Amplificando el interés por un género en expansión no sólo en la Argentina sino en todo el mundo”, como enfatizó Javier Martínez, director general de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.