Día de la lucha contra el grooming: DNEWS lanzó una campaña regional para prevenir y concientizar sobre este delito

DNEWS, la señal de noticias de Latinoamérica, lanzó una campaña regional para reforzar las acciones globales contra el grooming, el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes perpetrado por adultos a través de medios digitales. 

DNEWS activó su iniciativa este 13 de noviembre, fecha que en la Argentina se conmemora el Día de Lucha contra el Grooming, para concientizar y alertar sobre uno de los peligros menos conocidos y más frecuentes de la era digital. 

¿Qué es? ¿cómo lo prevenimos? y ¿qué hacer si sos víctima?, son algunos de los interrogantes que se responden en la campaña de la señal de noticias de DIRECTV, disponible en los canales 700 y 1700 HD de la grilla de DIRECTV y en su plataforma regional de TV en vivo y streaming DGO

Esta campaña regional se replica en diferentes países de América Latina con la colaboración de los conductores de DNEWS: Lucía Lopez desde Chile; Carmen Alvarado, desde Perú; Estefanía Meira Serantes, desde Colombia, César García Vélez, desde Ecuador, y Dario Mizrahi, Magali Schwartzman y Andrés Chirinos, desde Argentina.

¿Qué es el Grooming?

El grooming es la situación en la que un adulto acosa sexualmente a un niño, una niña o un adolescente mediante el uso de plataformas digitales. El acosador suele mentir sobre su identidad, generar un vínculo de amistad y confianza con el menor para pedirle material íntimo y luego extorsionarlo si no accede a un encuentro o a enviar más imágenes de carácter más íntimo. 

El 13 de noviembre se celebra el Día nacional de la lucha contra el grooming en Argentina en conmemoración de la sanción de la Ley 26.904, en 2013, que lo incorporó como delito en el Código Penal argentino, con penas de prisión que van desde seis meses hasta cuatro años.

¿Dónde se producen los principales ataques?

El grooming se lleva a cabo en cualquier plataforma digital donde las personas interactúen, como redes sociales, juegos en línea, correo electrónico o mensajes de texto, entre otros. 

La amenaza invisible

Los acosadores suelen crear perfiles falsos para ganarse la confianza de sus víctimas, simulando ser un par para establecer un vínculo emocional que luego usan para solicitar el envío de fotografías y mensajes de contenido sexual que eventualmente serán utilizados como medios de extorsión y chantaje.