Review de Mufasa: El Rey León por @cine.con.simetria
El pasado 19 de diciembre llegó a cines argentinos (y de todo el mundo) la nueva presentación del “universo” de El Rey León por parte de Disney. A diferencia de la estrenada en 2019 y dirigida por Jon Favreau, esta cinta funciona como precuela y está dirigida por Barry Jenkins, el mismo que ‘Moonlight’ (2016).
La película renueva las interpretaciones de Donald Glover, Beyonce, Seth Rogen, Billy Eichner y John Kani pero suma a Aaron Pierre, Kelvin Harrison Jr., Tiffany Boone, Thandiwe Newton y Mads Mikkelsen, entre otros.
¿De qué trata ‘Mufasa: El Rey León’?
Rafiki le cuenta la leyenda de Mufasa a Kiara, la leona hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba como personajes característicos. La historia, contada en flashbacks, presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, el heredero de un linaje real. El encuentro casual pone en marcha un viaje de inadaptados en busca de su destino y trabajando juntos para evadir a un enemigo amenazante y mortal.
En mi opinión…
Acá vamos de nuevo: otra innecesaria precuela/secuela de un clásico de Disney en “live-action”. Vivimos en una época de malos creadores y obsesión por revivir lo que alguna vez fue, explotando el sentimiento más rentable: la nostalgia. Aun así, mi visión sobre Mufasa es conflictiva. Apenas salí del cine pensé: “Es una obra maravillosa, Disney logró corregir sus errores”. Pero después de un día dejándola pasear en mi mente, mi perspectiva cambió: “es una obra maravillosa, pero que rápido y mal se venció”.
Empecemos por lo positivo: creo que es una cinta innecesaria, pero que de alguna forma “merecíamos” después del pseudo-desastre que fue The Lion King (2019), dirigido por Jon Favreau. El gran uncanny valley con baches en la animación que la hicieron desconcertante. Mufasa mejora en esos aspectos y además sabe atraparte, envolverte y mantenerte interesado. Salvo ciertos momentos caricaturescos que
interrumpen el drama, A.K.A, Timón y Pumba rompiendo la cuarta pared al estilo Deadpool.
Ahora, como dije antes, después de dejarla en tu mente un tiempo, termina volviéndose igual que cualquier obra de Disney de las últimas épocas: olvidable, obsoleto e ilegítimo. Barry Jenkins sabe muy bien cómo manejar las emociones de los espectadores y la tensión en la trama pero se logra entrever que este no es su género de cine predilecto y está fuera de su área. Por el lado de la música, Lin-Manuel Miranda como siempre demuestra que es un gran compositor y su vida misma son los musicales…pero esta vez ninguna de las canciones logro ser atrapante y pegadiza, haciendo que el nivel musical contraste negativamente con la mezcla de las canciones originales e impactantes de El rey león. Bella obra para ver en cines con la familia… pero solo una vez.
Veredicto…
Mufasa es cautivadora y mejora aspectos de su predecesora, pero carece de la profundidad y magia necesarias para ser memorable, volviéndose otro intento nostálgico olvidable de Disney.
Nota final: 4/5
¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.