Khyentse Norbu, el reconocido cineasta butanés y una de las figuras más importantes del budismo tibetano, ha finalizado el rodaje de su nuevo largometraje, “Perfect God” (“Dios Perfecto”). La filmación, que duró un mes, se llevó a cabo en Katmandú, Nepal, y la producción ya ha revelado las primeras imágenes de la esperada película.
El film es una adaptación del cuento “La novia coja” del autor nepalí Samrat Upadhyay. La historia sigue a Ram, un hombre de mediana edad que es un “Behrupiya”, un artista tradicional que se gana la vida personificando a dioses y otras figuras en bodas y fiestas. Tras la repentina muerte de su esposa, Ram se enfrenta a una crisis que no puede resolver actuando, y queda a solas con su hijo alcohólico y desempleado.
“Siempre me han atraído los personajes que viven en el medio, entre identidades, entre mundos. Gente que no encaja del todo, pero que sigue actuando, sobreviviendo”, explicó Norbu en una entrevista. Su perspectiva única como cineasta y como líder espiritual se refleja en el título de la película, sobre el que reflexionó: “¿Existe siquiera un dios perfecto? Para mí, el dios perfecto podría ser la bondad básica de un ser humano”.
Khyentse Norbu es una de las voces más singulares del cine mundial. Sus películas anteriores, como “La Copa” (1999), que se estrenó en el Festival de Cannes, y “Viajeros y Magos” (2003), han sido aclamadas internacionalmente por su capacidad para combinar la filosofía budista con una narrativa cinematográfica cautivadora. “Perfect God” se encuentra ahora en postproducción y se espera su estreno en el circuito de festivales internacionales en 2026.