La directora de ‘Crepúsculo’ revela el insólito ‘premio’ que recibió por el éxito de la película: un “mini cupcake”

Catherine Hardwicke, la directora que lanzó al estrellato la exitosa saga “Crepúsculo”, ha revelado en una nueva y sincera entrevista la sexista anécdota que vivió tras el arrollador estreno de la película en 2008. Según relató, mientras los directores hombres reciben autos o acuerdos millonarios por un éxito de taquilla, el estudio la felicitó por su hazaña dándole un “mini cupcake”.

En una conversación con el periódico The Guardian, Hardwicke recordó el momento exacto en que se dio cuenta de la desigualdad en Hollywood. Después de que “Crepúsculo” debutara con una recaudación inesperada de 69 millones de dólares —más del doble de lo que el estudio proyectaba—, la felicitaron en una reunión. “Entré en una habitación con todos estos regalos, y todo el mundo felicitaba al estudio, y me dieron una caja”, recordó. “La abrí y era un mini cupcake”.

Para la directora, ese pequeño pastelito fue una revelación devastadora. “Me di cuenta de que no, la gente no va a contratar a más directoras. No te van a dar el próximo trabajo y dejarte hacer algo grandioso”, reflexionó. Según ella, un director hombre en su misma situación habría recibido “un auto, o un acuerdo por tres películas, o la oportunidad de hacer básicamente lo que quieras”.

Hardwicke no solo fue subestimada tras el éxito, sino también antes. La directora ya había revelado que los ejecutivos del estudio dudaron de si Robert Pattinson era lo “suficientemente guapo” para interpretar al vampiro Edward Cullen. Finalmente, y a pesar de haberles entregado uno de los mayores éxitos de su historia, Hardwicke no fue contratada para dirigir las secuelas de la saga, y su siguiente película, “La chica de la capa roja”, contó con un presupuesto menor y menos libertad creativa.