“Cinema Jazireh”, la nueva película de la directora turca Gözde Kural, tendrá su estreno mundial en la competencia principal por el Globo de Cristal del prestigioso Festival de Cine de Karlovy Vary, pero su llegada al certamen está marcada por la controversia. El Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, que inicialmente había apoyado el proyecto, le retiró su financiación después de ver la película terminada. “Luchamos contra esta decisión, pero la rechazaron. No podía creerlo”, declaró la directora a Variety.
El film, ambientado en Afganistán, es descrito por su directora como un “cuento de hadas oscuro”. La trama sigue a Leyla, una mujer que, tras la masacre de su familia en una incursión talibán, se disfraza de hombre para poder sobrevivir y buscar a su hijo desaparecido. En su desolador viaje a través de pueblos fantasma, se encuentra con otro solitario: un niño que, para sobrevivir en ese mismo entorno, se ve obligado a vestirse como mujer.
Según Kural, la idea de la película nació de sus propias experiencias de miedo y soledad cuando visitó Afganistán por primera vez a los 21 años, pero también está “profundamente influenciada” por lo que sucede en su propio país. “Hay tantos casos de abuso infantil, por ejemplo. Estas cifras están aumentando. Pero Turquía se está volviendo más conservadora y radical, así que en lugar de abordar estos problemas, los que están en el poder prefieren suprimirlos. Al final, somos víctimas del mismo sistema”.
A pesar del rechazo de su propio gobierno, “Cinema Jazireh” llega a uno de los festivales de cine más importantes de Europa como una voz valiente y necesaria. La película, que explora temas como la supervivencia, la identidad de género y la resistencia a través del arte, se perfila como una de las competidoras más potentes y comentadas del certamen.