La aclamada directora polaca Jagoda Szelc, cuyas películas anteriores se estrenaron en festivales de la talla de la Berlinale y Rotterdam, ha revelado la primera imagen de su esperado nuevo largometraje, “Voracious”. El proyecto, basado en una premiada novela de Małgorzata Lebda, fue presentado recientemente en la nueva sección KVIFF Central Stage del Festival de Cine de Karlovy Vary.
La película narra la historia de Mauł, una joven que regresa a su pueblo natal para cuidar de su abuela, quien sufre una enfermedad terminal. El conflicto se profundiza cuando la abuela, que la crió, decide suspender el tratamiento. En ese contexto, Mauł debe aceptar el final que se avecina mientras se reconecta con su pasado y con la naturaleza salvaje que la rodea.
En sus propias palabras, Szelc describe la película como un “intento heroico de no disociarme de la destrucción venidera del mundo”. La directora es contundente con su visión: “No tengo ilusiones. Esta película no ofrece una esperanza fácil. Mi heroína no busca formas de salvarse a sí misma. Su rebelión es simplemente estar viva y dar vida”.
El film también busca desafiar las representaciones tradicionales del cuerpo femenino y la naturaleza. Szelc afirmó que su objetivo es presentar “cuerpos crudos y sin romanticismos”, alejándose de las miradas “púdicas”. Producida por la reconocida Joanna Szymańska, “Voracious” se encuentra actualmente en desarrollo y se perfila como una de las propuestas más valientes y potentes del próximo cine europeo, una que, según su productora, “confía en la inteligencia emocional del espectador y recompensa una mirada más profunda e íntima”.