La popular plataforma de videojuegos Roblox ha lanzado hoy una nueva y revolucionaria herramienta, el Roblox License Manager, que promete cambiar las reglas del juego para sus millones de creadores. La iniciativa busca simplificar y democratizar el proceso para que los desarrolladores puedan licenciar y utilizar legalmente algunas de las franquicias más famosas del mundo del cine, la televisión y los videojuegos en sus propias creaciones dentro de la plataforma.
El lanzamiento se realiza con una lista de socios fundadores de primer nivel. El catálogo inicial de propiedades intelectuales disponibles incluye a “El Juego del Calamar” y “Stranger Things” de Netflix; las exitosas sagas “Crepúsculo” (“Twilight”), “El Juego del Miedo” (“Saw”) y “Divergente” de Lionsgate; y el videojuego “Like A Dragon” (“Yakuza”) de Sega. El próximo mes se sumarán los populares animes “Blue Lock” y “That Time I Got Reincarnated as a Slime”.
Hasta ahora, el proceso de licenciar una marca para un videojuego era un trámite legal complejo, lento y costoso, reservado casi exclusivamente para grandes estudios. Con esta nueva herramienta, Roblox busca que su enorme comunidad de creadores pueda acceder a estos universos de forma ágil y flexible. “Reconocimos la necesidad de proporcionar a los creadores una solución de licencias flexible y fácil de usar”, explicó Manuel Bronstein, Director de Producto de Roblox.
Este movimiento es una pieza clave en la ambiciosa estrategia de Roblox para que el 10% de todos los ingresos globales del contenido de videojuegos pase a través de su ecosistema. Con casi 98 millones de usuarios activos diarios y creadores que ganaron más de 900 millones de dólares en la plataforma en 2024, esta nueva herramienta abre un universo de posibilidades creativas y comerciales tanto para los desarrolladores como para los dueños de las grandes marcas.