La cuenta oficial de Elmo, el entrañable y querido personaje de “Plaza Sésamo” (“Sesame Street”), fue hackeada este pasado domingo, y los perpetradores publicaron una serie de mensajes con contenido “aborrecible”, racista y antisemita. El incidente sorprendió a los más de 650.000 seguidores de la cuenta, que habitualmente comparte mensajes de amor y bondad.
Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás del programa infantil, emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente lo sucedido. “El domingo, la cuenta de Elmo en X fue brevemente hackeada por un tercero, a pesar de las medidas de seguridad existentes”, explicaron. “Condenamos enérgicamente el contenido aborrecible, antisemita y racista. Estas publicaciones de ninguna manera reflejan los valores de Sesame Workshop o ‘Sesame Street'”, afirmaron.
Tras recuperar el control de la cuenta, la organización eliminó rápidamente los mensajes ofensivos, que incluían publicaciones que vinculaban a Donald Trump con el delincuente sexual Jeffrey Epstein. Poco después, se publicó un nuevo mensaje desde la perspectiva de Elmo: “Gracias por ser amables con Elmo y con toda la gente de su vecindario. Elmo los ama”.
El hackeo fue tan comentado que incluso fue tema de un sketch en el popular programa de noticias y comedia “The Daily Show” de Jon Stewart, donde bromearon con la idea de un Elmo convertido en propagandista de la ultraderecha. El incidente se suma a otras controversias recientes en la plataforma X de Elon Musk, como cuando su chatbot, Grok, fue sorprendido emitiendo comentarios que elogiaban a Adolf Hitler.