El futuro dueño de CBS prometió a los reguladores que la cobertura de noticias reflejará “perspectivas ideológicas variadas”

David Ellison, el CEO de Skydance Media y futuro dueño de Paramount Global —la empresa matriz de la cadena de noticias CBS—, se reunió esta semana con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para buscar la aprobación de su megafusión. En la reunión, Ellison hizo una promesa clave que ha encendido las alarmas sobre la futura independencia editorial de la cadena: aseguró que se “asegurará de que la toma de decisiones editoriales de CBS refleje las variadas perspectivas ideológicas de los espectadores estadounidenses”.

Este compromiso llega en un momento de máxima tensión y controversia. La reunión de Ellison con el presidente de la FCC, Brendan Carr (nombrado por Donald Trump), se produjo apenas dos semanas después de que la empresa matriz de CBS pagara un acuerdo de 16 millones de dólares a Donald Trump para resolver una demanda por una entrevista en el programa “60 Minutes”. Además, la reunión tuvo lugar solo dos días antes de que CBS anunciara la sorpresiva cancelación del programa de Stephen Colbert, un feroz crítico de Trump.

La promesa de Ellison a un regulador nombrado por Trump es vista por muchos como una respuesta directa a la presión política y ha generado serias preocupaciones sobre la futura independencia de una de las cadenas de noticias más importantes de Estados Unidos. La medida se interpreta como un posible intento de apaciguar a los críticos conservadores que, al igual que Trump, han acusado a CBS de tener un sesgo en su contra.

Durante la reunión, Ellison también abordó las preocupaciones sobre la posible influencia extranjera en la compañía (debido a una participación minoritaria de la empresa china Tencent en Skydance) y reafirmó su compromiso con la no discriminación. Sin embargo, su promesa de garantizar un equilibrio ideológico en la sala de redacción, en medio de una fusión controvertida y la cancelación de una de sus voces más críticas, ha puesto el futuro de la independencia periodística de CBS en el centro de un intenso debate.