Una película sobre la lucha canaria y la resistencia cultural competirá en el Festival de San Sebastián

“La Lucha” (“Dance of the Living”), la nueva película del director canario Jose Alayón, tendrá su estreno mundial en la prestigiosa sección Nuevos Directores del próximo Festival de Cine de San Sebastián. La agencia de ventas Bendita Film Sales ha adquirido los derechos internacionales del film, asegurando su recorrido por el circuito de festivales tras su debut en el evento de cine más importante del mundo de habla hispana.

Ambientada en la desértica isla de Fuerteventura, la película narra la historia de Miguel y su hija Mariana, quienes luchan por seguir adelante tras la muerte de su esposa y madre. El mundo de ambos gira en torno a la lucha canaria tradicional, pero la lesión crónica de rodilla de Miguel y la rabia de Mariana contra el mundo complican su relación. La historia sigue su intento de reconectar antes de que sea demasiado tarde, en el marco de la final de un campeonato.

El director, Jose Alayón, describe la lucha canaria como “uno de los últimos espacios de resistencia cultural que sobreviven en el archipiélago”. “Cada gesto, cada movimiento, repetido durante más de 500 años como un ritual, conlleva tanto el misterio ancestral como el desafío de lo que se niega a desaparecer. Ese espíritu se ha convertido en la fuerza motriz de mi película”, afirmó el cineasta.

La película, filmada en 16mm para capturar la particular belleza del paisaje de Fuerteventura, es una producción de El Viaje Films, una de las productoras más importantes de la creciente industria cinematográfica de las Islas Canarias. Desde la distribuidora la describieron como una historia de “sutilidad y profundidad” sobre un padre y una hija que “intentan reconectar a través de una tradición que los define y los confina a la vez”.