Tonia Haddix, la figura central de la docuserie de HBO de 2024, “Chimp Crazy”, fue sentenciada este jueves a 46 meses (casi cuatro años) en una prisión federal. La mujer fue declarada culpable de dos cargos de perjurio (mentir bajo juramento) y un cargo de obstrucción a la justicia durante una investigación sobre la supuesta muerte de su famoso chimpancé mascota, Tonka.
El insólito caso, que fue documentado en la serie del mismo creador de “Tiger King”, se originó cuando la organización de derechos de los animales PETA obtuvo una orden judicial para retirar a los chimpancés del cuidado de Haddix. Para evitar que se llevaran a su chimpancé más famoso, Tonka —quien había aparecido en películas como “George de la Selva”—, Haddix le mintió a un juez federal, asegurando que el animal había muerto.
Meses después, y gracias a la investigación documentada en la propia serie, el chimpancé fue encontrado vivo, escondido en el sótano de la nueva casa de Haddix. Este descubrimiento llevó a su arresto y posterior condena. El chimpancé Tonka fue finalmente trasladado a un santuario de primates en Florida.
“Ahora que Tonia Haddix está encerrada, está recibiendo una probada del sufrimiento que infligió a los animales al encarcelarlos en jaulas”, declaró Brittany Peet, de la Fundación PETA. “Nos alivia ver que se ha hecho justicia y pedimos a todos que apoyen la Ley de Seguridad de Primates en Cautiverio, que mantendrá a los monos y simios vulnerables fuera del comercio de mascotas y de las manos de traficantes despiadados como Haddix”.