La cineasta singapurense Tan Siyou presentó el tráiler de Amoeba, su primer largometraje, que tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). La película sigue a Choo, una joven de 16 años que entabla amistad con tres compañeras rebeldes en su escuela de élite solo para chicas. Unidas por el deseo de resistir a la autoridad de sus maestras y las rígidas normas institucionales, descubren historias borradas de legendarios pandilleros que dominaron las calles del Singapur colonial y deciden formar su propia banda.
La producción está a cargo de Fran Borgia, de Akanga Film Asia, conocido por títulos de prestigio como Stranger Eyes de Yeo Siew Hua (Venecia 2024) y Renoir de Chie Hayakawa (Cannes 2025). También participan como coproductores Denis Vaslin, Antoine Simkine, Luisa Romeo y Sunhee Han. El filme se estrenará el 9 de septiembre dentro de la sección Discovery del TIFF, mientras que la agente de ventas Diversion se encargará de su distribución internacional.
Antes de este proyecto, Tan completó una beca de dirección en el American Film Institute y realizó cortometrajes como Cold Cut, que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes, y Strawberry Cheesecake, exhibido en Locarno. Con Amoeba, la realizadora plasma una búsqueda profundamente personal a través de la ficción adolescente.
“Esta película nació del deseo de investigar una historia que me contaba a mí misma cuando era adolescente: que yo era una ameba”, confesó Tan. “Estaba en el clóset y me sentía apartada de una sociedad que valoraba el conformismo por encima de todo. La simplicidad de la ameba representaba mi negación de todas las partes de mí que tenía que enterrar para encajar en la estructura que me rodeaba. Amoeba es mi manera de lidiar con la pérdida que supuso el entierro de mi identidad en la adolescencia. Como parte de una generación que creció en un país joven que reemplazó su historia con una narrativa fabricada, quiero explorar cómo podemos crear nuestras propias historias para contrarrestar los relatos impuestos. En la película, la protagonista utiliza una cámara para registrar a un fantasma que la atormenta y, a partir de eso, descubre tesoros e historias enterradas con la intención de ser olvidadas”.