[REVIEW] ‘Caught Stealing’ (2025)

Review de ‘Caught Stealing’ por @cinedementira

Cuando ya tenemos una impresión formada de un director de cine, el cual tiene un estilo que ya amamos, conocemos y confiamos plenamente, nos sorprende cuando de repente, estrena un film completamente distinto. Lo mismo pasa con actores, que conocemos de comedias y de repente nos destruyen con un rol dramático. En mi caso, siento que un actor puede tomarse la libertad de hacer cosas distintas más seguido, de reinventarse. Pero con un director, cuando el estilo ya es tan único, es difícil separarse de lo familiar y ganarse la confianza del público.

Eso mismo me pasó cuando vi por primera vez el trailer de Atrapado Robando, la nueva película del icónico Darren Aronofsky. Fanática de su tono oscuro, sobrenatural y cruel, me sorprendió demasiado saber que iba a estrenar una película de acción con mafiosos y criminales en fuga. ¿Y mis personajes locos? ¿Y su oscuridad característica? 

Fui con los ojos cerrados, confiando plenamente en su arte y no me decepcionó ni un poco.

Atrapado Robando es algo distinto, algo fresco, algo sexy, algo intenso. Con escenas de acción que te dejan el corazón a mil por hora y escenas dramáticas que te pueden emocionar hasta las lágrimas, Aronofsky nos deja con un sabor de boca espectacular después de vivir una historia profunda pero divertida.

Vamos a seguir a Hank (Austin Butler), un bartender ex-jugador de béisbol que lo perdió todo y está intentando dar vuelta su vida. No va a ser fácil, claro está, y se va a ver metido en el medio de un desastre que incluye mafia rusa, drogas, millones de dólares, policías corruptos y un gatito.

Desde el primer momento, el mundo que se nos presenta nos envuelve a pleno con fuerzas y nos deja con ganas de saber cada vez más sobre todo. No se toma su tiempo, no subestima a su público, las cosas se presentan claras y de una manera que te deja pensando cada vez más qué es lo que realmente sucede. Descubrimos los secretos del lado más bajo de Manhattan junto con nuestro protagonista y a veces hasta nos confundimos tanto como él. Se siente como un viaje que nosotros y él, atravesamos juntos.

Y eso es algo muy poderoso que logra la película. Nos permite viajar, descubrir por nosotros mismos y encariñarnos con Hank. Nos da tiempo de quererlo, aceptar sus errores, querer que las cosas le salgan bien y rezar por un poco de paz en su vida. Uno de los temas principales es el arrepentimiento, la redención y el como podemos sobrevivir en un mundo donde todo es hostil. Hank busca algún tipo de “liberación” por sus actos, por todo lo que sufrió durante la vida, y es difícil no ponernos en sus zapatos.

La historia es tan entretenida como tensa. Me hizo reír a carcajadas en demasiados momentos pero también me hizo agarrarme del asiento de los nervios. Con cada nueva situación, las apuestas del juego se redoblan. La ciudad en los 90 es el escenario perfecto, y como en muchas películas de acción, juega un rol importantísimo, es casi un personaje aparte.

Todo el cast se destaca de una manera magistral. No puedo negar que amé a Austin Butler y creo que ESTA es su mejor actuación en años, como la de todo el elenco que lo acompaña y hace de este film algo increíble.

Darren Aronofsky se destaca como no se destaca hace años. Atrapado Robando es todo lo que tiene que ser una película. Tiene una acidez y sentimentalismo que la resalta del resto de thrillers de acción. Me fascinó, y agradezco a la vida que este director haya decidido hacer algo tan distinto.