La Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de Fundación Santander a través del régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Fundación Williams, inauguró su quinta edición BP.23 que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 16 de marzo de 2024.
El evento de Bienal de Performance tuvo lugar en Nos en Vera, con una velada que incluyó catering gourmet, DJ y una serie de situaciones performáticas por parte de los mozos. Un corte de luz planificado provocó un silencio total y la voz de Marta Minujín se hizo presente: “Uuhh. Parece que no hay luz, pero tengamos paciencia que va a volver. Es un rato de oscuridad, nada más. Bienvenidos a la Bienal de Performance de este año, adonde voy a participar. Así que pronto volveremos a vernos. Ya vuelve la luz, y bienvenidos al arte, arte, arte. Nos vemos pronto”. El regreso de la electricidad hizo aparecer cuatro tortas con el rostro de Minujín que se compartieron con los invitados y la apertura se transformó en una fiesta.
Con dirección general de Graciela Casabé, la quinta edición de la Bienal de Performance ofrecerá un segmento compuesto de cuatro proyectos que fueron seleccionados por un jurado conformado por Luciana Acuña, Mercedes Claus y Natalia Laube a través de una Convocatoria a la Creación impulsada por la Bienal, acompañados por una serie de actividades públicas en las que también participarán sus creadores. De esta manera, BP.23 impulsó a los artistas en tanto actores sociales, a pensar formas de resistencia cultural que recuperen ciertas consignas del humanismo y del cooperativismo que se avizoran como en peligro de extinción y a imaginar formas alternativas de futuro. De allí, se seleccionaron los proyectos de Ian Kornfeld, lindalinda, Fabián Gandini y una mención especial para Guido Ignatti.
En su carácter internacional, la quinta edición de la Bienal contará con las presentaciones que realizará la artista colombiana María José Arjona que incluirá una performance de larga duración y dos encuentros con el público. Finalmente, BP.23 tendrá su cierre con Marta Minujín.
PROGRAMACIÓN ARTISTICA SELECCIONADA POR CONVOCATORIA
ANTIPLAN Ñews
Ian Kornfeld
En “ANTIPLAN Ñews” la materia de la realidad -codificada como “noticia”- se convierte en el material con el que Ian Kornfeld compone e interpreta piezas audiovisuales en vivo. La performance propone un desafío sensorial e intelectual: reconfigurar ese magma que llamamos “actualidad” mediante el remix salvaje de su representación periodística. Sábado 9 de diciembre a las 21 h en Museo Nacional de Bellas Artes.
EQUIPAMIENTO DE RESCATE
Lindalinda (dúo artístico integrado por Romi Sak y Natalia Chami)
Inscribiéndose en la tradición de la ocupación del espacio aéreo, desde la Organización Negra, pasando por el GAC y Juliana Iriart, en la performance Equipamiento de Rescate, cientos de “Kits de salvación” son lanzados desde el espacio aéreo con instrucciones sobre cómo sobrevivir al capitalismo, al individualismo y al negacionismo que acecha a nuestra sociedad hoy en día. Las instrucciones son el resultado de entrevistas a filósofxs, economistas, artistas y otros referentes.
La performance incluye la recreación de operaciones de rescate o salvamento en la Avenida Corrientes, añadiendo drama, espectacularidad y humor al mensaje. En medio del desconcierto y la necesidad de “salvación”, esta performance busca destacar la importancia de la unión y la reflexión en tiempos de crisis. Domingo 10 de diciembre a las 18.30 h en Avenida Corrientes 1700, entre Rodríguez Peña y Callao.
DAÑO INVOLUNTARIO
Fabián Gandini
En un lugar de la ciudad diferentes accidentes se desarman en el tiempo y toman el espacio. Modificando la realidad de forma silenciosa y progresiva los objetos desplazan toda lectura de lo cotidiano hasta dejar aparecer un universo completamente extraño. Febrero 2024. Espacio urbano.
MENCIÓN ESPECIAL
ACABAR CON LOS HOMOSEXUALES
Guido Ignatti
La obra es un palimpsesto, escrito con el mismo estilo y los materiales utilizados en las pintadas callejeras de campañas políticas latinoamericanas. El mensaje se va tapando a sí mismo a medida que avanza la escritura, hasta finalmente cubrirse por completo. El resultado final es un mural que deja entrever vestigios de una manifestación política ilegible. El escrito nace del titular de un artículo publicado en la revista El Caudillo (12/02/1975) órgano oficioso de José López Rega en el cual se llama a “acabar con los homosexuales”. Domingo 3 de diciembre a las 18 h en Proa 21- Pared exterior s/Av. Pedro de Mendoza. La presentación se realizará en el marco de FAQ (Festival de Arte Queer).
PROGRAMA INTERNACIONAL
AQUELLO QUE TRANSCURRE FUERA DE LO PERCEPTIBLE
María José Arjona
Aquello que transcurre fuera de lo perceptible emerge como resistencia frente a la actual saturación de movimiento e imagen. Este proyecto, que aparece desde la negatividad, desde los márgenes de una economía de productividad y consumo, busca generar experiencias colectivas que propicien la manifestación de un espacio intermedio. La obra se desarrolla en tres fases u oscilaciones (la aparición, la ruina y la revelación) rescata, promueve y re-articula la función del fantasma en relación al archivo y simultáneamente acude a nuestra imaginación para suscitar movimientos de reconstrucción social y política en medio de la crisis actual. Miércoles 21 de febrero. Encuentros con el público jueves 22 y viernes 23 de febrero en Nos en vera y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
CIERRE DE LA BIENAL DE PERFORMANCE
ENCUENTRA TU OPUESTO
Marta Minujín
Marta Minujín resignifica para la Bienal una performance histórica. Como hizo en BP.15 con Encuentra tu igual, su propuesta comenzará con una app que a través de una serie de preguntas invita al público a encontrar esta vez a sus almas opuestas y concluirá con un encuentro en el Puente de la Mujer de Puerto Madero; donde la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores. Una acción local/global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. El público podrá establecer un vínculo espontáneo con otros habitantes de la ciudad que sean “sus opuestos” de alma. Sábado 16 de marzo en Puente de la Mujer.
PROGRAMAS INVITADOS
PRESENTADO POR MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES
Nombre de la obra: Quipu de encuentro con el Río de la Plata
Artista: Cecilia Vicuña
Curaduría: Miguel A. López
En el marco de la exposición Soñar el agua de la artista chilena Cecilia Vicuña en Malba, que tiene como uno de sus ejes principales el agua como fuente de lo comunitario, y la responsabilidad ambiental hacia ésta, se propone una activación sobre nuestro vínculo con el río. A través de un recorrido con la artista, se invita a un encuentro con la costa para reimaginar formas de habitarla. Se iniciará una caminata colectiva desde el museo que culminará con la ofrenda de telas que fueron parte del proceso de realización del Quipu desaparecido al Río de la Plata, como ceremonia de entrega y respeto hacia la historia que el río conserva de nuestra comunidad. Sábado 9 de diciembre a las 17 h. Punto de salida: hall del Museo Malba. Inscripción previa en www.malba.org.ar a partir del martes 5 de diciembre. Se requiere ropa cómoda para caminar al aire libre.
PRESENTADO POR FUNDACIÓN LARIVIÈRE
Nombre de la obra: Tiempo real
Artista: Vivian Galbán
Curaduría: Raúl Flores
A partir de la concepción de una instalación de gran formato de una cámara oscura -que deconstruye y expone el proceso de creación de imágenes-, la artista desarrolla una performance que gesta y desencadena una experiencia de interacción entre el visitante y la obra resultante. Miércoles 9 de marzo en Fundación Larivière.
5° Edición Bienal de Performance
Hasta el 16 de marzo 2024
One thought on “Bienal de Performance inauguró su quinta edición”
Comments are closed.