El artista Juan Díaz-Faes estrena mural a gran formato en Madrid

El artista interviene el patio del centro, en la calle Recoletos, 22 de Madrid, que se abrirá al público junto a una exposición retrospectiva del artista.

El artista Juan Díaz-Faes ha transformado el patio de luces de la Escuela Universitaria de Artes TAI, ubicada en la calle Recoletos, 22 de Madrid, en una obra mural a gran formato. La obra, titulada Legaho, se despliega por las seis plantas que conforman este espacio para celebrar su 50 aniversario con el primer gran mural exterior firmado por Díaz-Faes en Madrid.

Legaho ha sido creada de forma colaborativa junto a un grupo de estudiantes de artes del centro donde se sitúa la obra y evoca la huella y las experiencias que los jóvenes artistas van dejando y tejiendo a su paso por la escuela. Cristina Bellido, Grecia Camila Calapuja, Manuel Carrasco, Sofía Escribano, Marta Lumbreras, Mafalda Rodrigues, Paula Suárez y Jiaxuan Xiong son los jóvenes artistas de TAI que han participado en Legaho.

La obra se abrirá a la ciudad y al público, que la podrá visitar junto a Timeline, una muestra retrospectiva que recoge la trayectoria del artista desde sus inicios.

unnamed 27

De larga trayectoria como muralista, Juan Díaz-Faes cuenta con obra pública en ciudades como París, Miami, Austin, Guangzhou (China), Punta del Este y Seúl. Con este trabajo Diaz-Faes se estrena en una ciudad donde su obra ha sido expuesta en numerosos espacios, pero que no contaba aún con una obra a gran formato en exteriores. Para esta obra conmemorativa se ha contado con la colaboración de la Colección SOLO, en cuyo museo se pueden ver otras obras del artista, y a cuyo programa de apoyo a la creación pertenece Díaz-Faes.

En la obra, los característicos patrones del artista toman forma de personajes e invaden las paredes en blanco, amarillo y negro. “Los personajes del patrón hablan del legado que dejan los alumnos, los que estuvieron y los que vendrán, la red de amistad y aprendizaje que crean”, explica el artista.  Esa memoria de Díaz-Faes sobre el momento que viven los estudiantes también ha estado presente en la forma de crear la obra, invitando a que sea una pieza colaborativa y que se exprese la impronta de cada uno de ellos en ella. “Lo quise plantear como cuando estudiaba y me iba con amigos a pintar. Nos pillábamos unos bocatas y unas bebidas y pintábamos juntos. Al acabar el día, habíamos hecho algo en conjunto. Así que hemos querido hacer esta obra y ha sido muy enriquecedor”, explica Díaz-Faes sobre Legaho.

Abierta a visitas, con entrada libre y en los horarios establecidos, el título de la obra plantea un juego de palabras con el concepto de legado y la expresión asturiana “ho” al final de las frases, explica Diaz-Faes. A su vez, cuenta el artista, ese nombre recuerda al juego Lego, “es decir, me recuerda a una construcción en red de los personajes que componen la obra y el trabajo colaborativo que ha supuesto esta pieza”.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas tendrán lugar los sábados 22 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre a las 13:00h y todas las personas interesadas pueden anotarse en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *