El desastre que dibujamos es una muestra que se podrá disfrutar durante el mes de noviembre y diciembre, de jueves a domingos, en el Hall AB del Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551, Monserrat).
Aún en el desastre imaginamos “lo que dejo la tormenta probablemente”.
El dibujo es un elemento central en la producción de Lucila Palladino. Su trabajo llama desde la oscuridad a conversar con la piel y la superficie del trazo como vestigio. Son imágenes que se construyen con diversos negros posibles. La artista replica y atesora paredes casi destruidas de lugares que habitó. Reconstruye parte de los espacios que la formaron para llevarlos a donde ella quiere: cuidarlos, romperlos o volverlos a armar. En su mayoría estamos en presencia de piezas de grafito, pastel y crayón que insisten en tapar las marcas del paso del tiempo porque de este modo, tal vez, advierte de la importancia de generalizar, pensar y abstraerse como modo de armar refugios. El pensamiento formal y abstracto es precisamente eso: olvidar lo particular que tiene cada caso y sustraer de él la norma general que se repite en cada uno de sus dibujos. Los detalles son así percibidos luego de esta gran panorámica que propone la instalación, nunca de inmediato.
En el espacio de la exposición flotan y gravitan superficies opacas, brillantes e informales que atacan a la geometría para decirnos que el cuerpo es acción. La artista entre velos insinúa también que las palabras no alcanzan, pero que también sin ellas, sin que ese mediúm todo sería aún mas difícil.
One thought on ““El desastre que dibujamos”: De jueves a domingos en Centro Cultural San Martin”
Comments are closed.