El ministro de cultura de la Ciudad estuvo en la Fiesta de la Pastora de Tandil y en la Fiesta Nacional del Automovilismo en Balcarce.
En el marco de los intercambios culturales y con el fin de afianzar vínculos y construir puentes, el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, estuvo este fin de semana presente en la Fiesta de la Pastora de Tandil y en la Fiesta Nacional del Automovilismo en Balcarce. Se reunió con actores locales relevantes para trabajar en posibles intercambios culturales y visitó a artistas para analizar oportunidades de articulación entre los hacedores de ambas ciudades.
“Al ser Buenos Aires la ciudad de todos los argentinos, tenemos la responsabilidad de tener un vínculo muy activo con la cultura de todo el país. Son muchos los argentinos que la eligen para vivir, trabajar, estudiar o formar una familia. Cada uno trae consigo sus costumbres y tradiciones y eso nos enriquece. Por eso, venimos trabajando en vínculos culturales con todo el país generando más oportunidades para artistas y ciudadanos. De cada viaje que hacemos surgen acciones muy concretas”, explicó Avogadro.
Y agregó: “En todos nuestros festivales, como el de Tango, o el Bafici, o el Emergente, participan artistas de todas las regiones del país que surgen de las convocatorias federales que desarrollamos y de los vínculos que generamos con instituciones culturales de distintas ciudades y provincias. Además, el programa de Mecenazgo es una de nuestras herramientas más potentes y este año su convocatoria apuntó, también, a conectar las escenas culturales de todo el país. Venimos trabajando para que la oferta cultural que llegue a Buenos Aires sea lo más diversa y amplia posible. Y tanto Tandil como Balcarce son ciudades muy activas culturalmente. Tuve la oportunidad de estar en sus fiestas representativas, y de reunirme con sus artistas y referentes culturales con quienes charlé sobre su arte y trabajo y posibles intercambios culturales. Los puentes que estamos tendiendo son muy importantes porque la cultura es también un motor de desarrollo económico, genera trabajo y tiene un gran impacto. Con cada fiesta regional que se hace se activa mucho trabajo de forma indirecta y directa. Nos interesa visibilizar y potenciar la diversidad cultural de cada región y también mostrar la Ciudad de Buenos Aires”.
Avogadro estuvo él sábado en la 57 Fiesta de la Pastora de Tandil que se desarrolla en el Palacio Sans Souci, y presenta destacados espectáculos artísticos para turistas y residentes de la ciudad. Es la fiesta gaucha más antigua de la provincia de Buenos Aires. El ministro recorrió el predio junto con los organizadores de la fiesta Diego, Mónica y José Gogorza y saludó a los artistas. Como Enoc Girado:un joven tandilense de 15 años de la localidad de Tandil que canta desde los dos. Su madre, profesora de música, le enseñó a afinar y entonar. Enoc comenzó su camino en 2014 tras su participación en Argentiniños, el segmento de Tu Mejor Sábado, ciclo de Canal Nueve. Posteriormente participó del programa de Telefé Morfi, Todos a la Mesa, y se presentó en un programa de talentos de Colombia. Y fue convocado para participar en Showmatch, momento en el que creció su popularidad.
En su paso por Tandil, el titular de la cartera de cultura visitó el mural de Messi, pintado por el artista y tatuador tandilense Lucas Molleker. Y recorrió el Club de Teatro Tandil junto a su directora Marcela Juárez donde además compartió un encuentro con actrices, actores, escenógrafos y directores de teatro locales que forman parte del Club. El espacio cultural brinda talleres, seminarios, y espectáculos de teatro para todas las edades desde hace 25 años. Se creó en 1996 con el propósito de generar un espacio de convivencia para la formación teatral, la comunicación a través del teatro, el intercambio entre teatristas y público.
Además, conoció Época de Quesos: una casa donde se desarrolla un local de venta de fiambres que fue declarada monumento histórico por la Municipalidad de Tandil al ser la única casa sin ochava de la ciudad. Desde 1920 a 1970 funcionó un almacén de Ramos Generales, luego cerró por 20 años hasta que Teresa Inza apostó por este negocio que actualmente administran sus hijos.
Como parte de su agenda, Avogadro se trasladó a Balcarce para asistir a la edición número 30 de la Fiesta Nacional del Automovilismo, donde también estuvo presente la Dirección General de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del plan de reactivación del turismo.
La trigésima edición de la Fiesta Nacional de Automovilismo cuenta con la visita de destacados del mundo motor como por ejemplo Fernando Tornello y “Lonchi” Legnani, una muestra fotográfica de Peter Nigaard, grupos de baile, y más de 20 bandas y cantantes. Entre ellos Axel quien se reunió con el ministro antes de dar su show.
En su paso por Balcarce, Avogadro visitó el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio que fue creado en el año 1986 y es el museo más importante de automovilismo de América del Sur. Y se reunió con la nieta del autor del Postre Balcarce, Guillermo Talou, un ícono cultural.
5 thoughts on “Enrique Avogadro: “Trabajamos para generar más oportunidades para los artistas””
Comments are closed.