Grupo Joven, arte y desacato en los 50 recorre el camino histórico de la agrupación artística desde sus primeras experimentaciones geométricas en papel, construidas lúdica y colectivamente, hasta la posterior producción individual de sus integrantes. La muestra se lleva a cabo en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Recoleta).
Grupo Joven, arte y desacato concluye con un diálogo directo entre la modernidad y la contemporaneidad, ambos periodos representados por el Grupo Joven y una selección de artistas del presente.
En salas 3 y 4 se presentan obras pertenecientes al colectivo artístico Grupo Joven, realizadas por José Arcuri, Diana Chalukian, Alfredo Carracedo, Augusto Cuberas, Domingo Di Stefano, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños D., Pedro De Simone y Miguel Ángel Vidal.
En sala 5 se exhiben obras de creadores contemporáneos como Francisca Amigo, Amadeo Azar, Juan Sebastián Bruno, Natalia Cristo, Rodrigo Cuberas, Tulio De Sagastizábal, Graciela Hasper, Silvia Gurfein, Cristian Mac Entyre, Roger Mac Entyre, Beto De Volder, Déborah Pruden, Marina De Caro, Marie Orensanz, Marcela Sinclair, Andrés Sobrino, César Paternosto, Luciana Targise.
- Sobre el Grupo Joven
Hacia 1946 y tras el final de la Segunda Guerra Mundial el arte atraviesa grandes transformaciones estructurales y trae consigo nuevos aires de renovación. En este contexto de cambio y ruptura, Víctor Magariños D. abandona sus estudios formales en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, generando un primer distanciamiento con los modelos académicos predominantes.
El 21 de septiembre de 1946 funda el Grupo Joven bajo el lema “No estamos a favor ni en contra de los hombres. Luchamos por el arte”. Entre sus integrantes fundacionales se encuentran los artistas plásticos Domingo Di Stefano, Osvaldo Lucentini y Héctor Álvarez. Años más tarde se incorporan Diana Chalukian, Miguel Angel Vidal, Alfredo Carracedo, Pedro de Simone, Eduardo Mac Entyre, Rodolfo Bardi, José Arcuri, Augusto Cuberas, Leopoldo Torre Nilsson, Carlos Filevich y Celso Salgueiro.
Como dice la Coordinadora general Marcela Luisa Astudillo: “Podríamos afirmar que la trama del Grupo Joven se desarrolla como una denuncia, fuerte y clara, a todo cuanto interfiere en la idea de Arte que ellos asimilaban como nueva, comprometida y moderna. Pero también como una entidad capaz de construir un espacio colectivo para la experimentación artística y el diálogo, propiciando la oportunidad de desaprender para reaprender nuevos modelos, lenguajes y saberes”.
One thought on ““Grupo Joven, arte y desacato en los años 50”: Martes a domingos en el Centro Cultural Recoleta”
Comments are closed.