La Ciudad invita a descubrir una intervención a puro color en el microcentro porteño

En el marco de Microcentro Red Cultural, el proyecto de revitalización cultural del microcentro porteño que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se realizó una intervención a cargo del artista Alfredo Segatori quien llenó de color la zona con su mural Exabrupto de Color Campeones del Mundo. El mismo tiene 400 metros cuadrados y se extiende sobre la rampa y escalinata de Lavalle, entre las intersecciones de Av. Leandro N. Alem y 25 de Mayo, completando una agenda de propuestas culturales que la Ciudad desarrolla en el marco del proyecto.

“Seguimos trabajando con distintas propuestas para que, tanto vecinos como quienes visiten la Ciudad de Buenos Aires, puedan disfrutar del microcentro de un modo diferente, viviendo una experiencia única en las calles y ampliando, de ese modo, el acceso y la cercanía cultural. Creemos firmemente en el poder transformador de la cultura y el arte, que siempre se reinventan para generar nuevos espacios de encuentro y nuevos modos de vivir la ciudad. En este caso, celebramos y plasmamos la alegría que nos generó el Mundial sobre Lavalle irrumpiendo con color en la escena cotidiana del microcentro”, explicó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. 

Por su parte, el artista Alfredo Segatori manifestó: “Estoy muy contento por haber sido convocado para este trabajo, es un gusto para mí intervenir espacios urbanos en su totalidad con la serie Exabrupto de Color, como en Ciudad Onírica en el barrio de La Boca más de dos manzanas enteras, o en este caso calzada y escalera completa. Exabrupto de Color Campeones del Mundo es un homenaje a todos los argentinos y espero que lo disfruten”

Microcentro Red Cultural busca la resignificación artística y cultural de la emblemática zona, reconociéndola como un sitio de identidad federal y espacio clave para los vecinos y turistas. La intervención se realizó a partir de la coordinación entre el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Paisaje Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, la Comuna y Competencias Comunales. 

En línea con los festejos por la victoria de la selección argentina en el Mundial de fútbol, el artista propone con su obra una celebración de color disruptiva en el escenario urbano habitual del microcentro. Previo a su apertura al público, se realizó una activación del mural que consistió en una recorrida por distintas calles del microcentro sobre un micro de diseño, finalizando el trayecto en Lavalle y 25 de Mayo al ritmo de la canción “Muchachos”. Este trabajo se inscribe en Exabrupto de Color, la serie en la cual Segatori retoma algunas premisas del expresionismo abstracto tales como la improvisación total, la mancha y el gesto como herramientas visuales primordiales. La abstracción de Segatori no es geométrica, sino lírica. 

Alfredo Segatori es un muralista urbano autodidacta. Desde 1989 trabaja en la pintura mural utilizando la técnica del aerosol a mano alzada freehand. Pionero del arte urbano, fue uno de los primeros en salir a pintar las paredes de la Ciudad de Buenos Aires, trasladando así el arte al espacio público. Lleva realizadas centenares de obras a lo largo de todo el país y en el exterior (Uruguay, Ciudad de México, Cancún, Baltimor y Nueva York, entre otros). Se especializa en laterales de edificios y grandes estructuras. Tiene obras icónicas en toda la Ciudad: Por una Cabeza, El Regreso de Quinquela, La Jirafa Mirando Miranda, Panda Pandemial tomando mate en Villa del Parque, El San Diego del Barrio de La Boca y ahora está por concluir El Dino en skate, en la zona de Parque Chacabuco. Recientemente plasmó su arte en unos silos en la ciudad cordobesa de San Francisco, con la obra La vaca que se fue volando

El artista trabaja a partir de distintos métodos: figuración con aerosol freehand; murales Trash 3D con distintos elementos del reciclaje junto con la cooperativa El Ceibo; performaces inmersivas y abstracto, como hizo con la serie “Exabrupto de Color”, con la cual intervinió la Limurock de Charly García, los dedos de Punta del Este y actualmente está “exabrupteando” gran parte del barrio de La Boca con el proyecto “Ciudad Onírica”. Fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura, por la comisión de cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Como presidente de la Fundación Cultural Anden 2222, profundiza su compromiso con las causas ambientales y sociales, contribuyendo a la concientización sobre el modelo de consumo actual y el cuidado del ambiente a través del arte. Su atelier está ubicado en los galpones ferroviarios de El Ceibo, con quienes mantiene una alianza para el desarrollo de sus murales escultóricos con chatarra y descartes en grandes dimensiones. Bajo esta misma línea conceptual, Segatori presentó en 2018 la instalación Un Mar de Plástico, una ola de materiales reciclables y Mundo Cuadrado – Mundo Compactado, al ingreso de La Rural y en El Dorrego. Como productor de encuentros culturales, actualmente desarrolla el ciclo artístico “Gran Galería” en Bagatelle Buenos Aires, ubicado en el hermoso espacio del Salón Paddock del Hipódromo de Palermo; y en Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, bajo la convocatoria de Fundación Cultural Anden 2222. 

One thought on “La Ciudad invita a descubrir una intervención a puro color en el microcentro porteño

Comments are closed.