La fotógrafa española mundialmente reconocida Cristina de Middel presentará por primera vez su obra en Argentina con la exposición “Sueños y culpas“. La muestra, que cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la curaduría de Rafael Doctor Roncero, inaugurará el próximo miércoles 11 de marzo a las 18 hs en el espacio ArtexArte (Lavalleja 1062, CABA). Esta propuesta invita a los visitantes a realizar un recorrido por los principales proyectos editoriales de la artista, caracterizados por transitar constantemente la delgada línea entre la realidad y la ficción.
El núcleo de la exhibición está compuesto por dos de sus series más fundamentales. Por un lado, se presenta Afronauts (2012), el aclamado trabajo que la catapultó al reconocimiento internacional tras abandonar el estricto mundo del fotoperiodismo. A partir del hallazgo fortuito sobre el intento de desarrollar un programa espacial en Zambia durante los años sesenta, De Middel construyó un relato visual profundamente personal que cuestiona el valor documental de la fotografía, rompe con los estereotipos heredados y utiliza el humor como herramienta narrativa.
Por otro lado, la exposición exhibe su proyecto más reciente, Gentleman’s Club (2023), una obra desarrollada a lo largo de casi una década que aborda la prostitución femenina desde una perspectiva radicalmente distinta: la de quienes la consumen. A través de la emulación de un archivo con cien retratos de clientes de distintas partes del mundo, la autora decide omitir por completo la figura de las mujeres para visibilizar el reverso del negocio y subrayar un giro necesario en un relato históricamente contado desde una única mirada.
Para complementar la experiencia, la sala de exposición se transforma en una suerte de biblioteca que invita al espectador a la contemplación pausada de los distintos fotolibros de la artista, obras que suelen ser difíciles de encontrar fuera de los circuitos especializados. La muestra podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 16 de mayo, en los horarios de martes a viernes de 14 a 20 hs y los sábados de 15 a 20 hs (domingos y feriados cerrado).