Ocho días a puro arte contemporáneo: del 27 de agosto al 3 de septiembre, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de muestras, charlas, visitas guiadas y programar sus recorridos a pie, combi o bicicleta alrededor de las ocho obras ganadoras de la convocatoria.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del área de Artes Visuales, en colaboración con la Fundación Medifé y con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), invitaron a vecinos y turistas a sumergirse de lleno en el mundo del arte contemporáneo en la cuarta edición de Semana del Arte. Del 27 de agosto al 3 de septiembre, la Ciudad programó una agenda artística con más de 100 propuestas entre charlas, exhibiciones y visitas guiadas, que permitieron al público hacer sus recorridos a pie, combi o bicicleta en ferias, eventos e instituciones artísticas.
Las ocho obras ganadoras de la convocatoria pública y federal fueron emplazadas en plazas, galerías, mercados, veredas y sitios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la Ciudad a través de Artes Visuales, Microcentro Red Cultural y el Distrito de las Artes, busca seguir ampliando el acceso a la cultura y generar nuevos diálogos entre el arte y los diferentes contextos urbanos. Este año el evento brindó herramientas y ofreció actividades especiales para seguir trabajando en la inclusión de nuevos y diversos públicos. Entre ellas, se realizaron visitas guiadas con intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA), a la vez que se ofrecieron recorridos especiales para infancias y adultos mayores.
Respecto de haber participado en Semana del Arte, el artista Camilo Guinot expresó: “es un hecho de gran importancia para mí haber presentado esta obra en la Semana del Arte, porque consiste en una instalación escultórica de gran tamaño emplazada en el espacio público, en el microcentro de la ciudad, que plantea una disrupción en la dinámica cotidiana y es una gran oportunidad de ampliar la interacción con nuevos públicos”.
En la misma línea, el artista mendocino Ramiro Quesada Pons señaló: “la convocatoria me permitió realizar una obra en una locación totalmente ajena a lo que es un espacio de arte tradicional como un museo o una galería. Esto hace que el proyecto que se presenta tenga problemáticas nuevas y a la vez que llegue a un público nuevo y diferente”.
Mientras que la artista platense Mariela Vita agregó: “es muy gratificante que mi trabajo se exhiba por primera vez en un nuevo entorno: el espacio público, con la posibilidad de encontrarse con diversos interlocutores. Por otro lado, destaco la importancia del apoyo y acompañamiento en todo el proceso de realización”.
El Programa de Visitas Guiadas de Semana del Arte tuvo el objetivo de contribuir a la formación de espectadores de arte contemporáneo acercando al público a las obras ganadoras del certamen. Se ofrecieron más de 15 recorridos guiados, con una programación dirigida a diversos públicos, tales como adultos mayores, infancias, y visitas con intérpretes en LSA (Lengua de Señas Argentina), además de una visita especial para adolescentes miembros del programa Pase Cultural, y otra para alumnos de instituciones educativas de arte.
Este año el evento se pudo transitar a lo largo y a lo ancho de tres circuitos: NORTE, CENTRO y SUR. Los cuales invitaron al público a armar recorridos interactivos y dinámicos a pie, en bicicleta o con el servicio de traslado en combi de Semana del Arte. Este último, no sólo conectó los diferentes puntos de interés entre los circuitos y las obras ganadoras, sino que también posibilitó al público trasladarse entre las ferias ARTEBA y AFFAIR. Todas las opciones fueron gratuitas.
En su cuarta edición, el evento formó parte de un gran calendario artístico con propuestas de calidad como Sach Estudios Abiertos, la feria de artistas BADA, la feria de arte contemporáneo ARTEBA y por primera vez la feria AFFAIR, además de BIENALSUR y Pinta BAphoto, entre otros eventos artísticos que tienen lugar en la Ciudad.
La Ciudad participó de los mismos brindando ciclos de visitas guiadas gratuitas bajo la curaduría de Renata Zas y un stand del programa Moderno Federal dentro de la feria ARTEBA, que exhibió las adquisiciones recientes federales del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
En el caso de BIENALSUR, este año, el Ministerio de Cultura recibió al gran evento en cinco de sus sedes: en el Museo Larreta con Jardines del Futuro, muestra que cuenta con la instalación Algas Caídas de la artista francesa Kalie Granier; en el Museo Fernández Blanco hasta el 23 de octubre con la exhibición Más allá del sonido, del japonés Nelo Akamatsu, los argentinos Sebastián Tedesco y Bruno Mesz, y el español Marc Vilanova; en la Usina del Arte con la muestra Intemperie de Carlos Gomez Centurion; y en el Teatro San Martín y el Teatro Colón con una performance del artista William Forsythe.
En el marco de Semana del Arte, Microcentro Red Cultural presentó IMPREVISIBLE: Nada nunca no puede pasar: un encuentro artístico inesperado dirigido por el músico Daniel Melero. Esta experiencia visual y sonora, que contó con elementos de las artes visuales, musicales y de performance, tuvo lugar en las Galerías Larreta.