La Ciudad junto a los espacios y gestores culturales independientes del Abasto, celebraron la cuarta edición de la Fiesta Abasto.
El domingo 27 de noviembre, más de 20 mil personas se acercaron a disfrutar de la Fiesta Abasto Primavera. Se trató de la cuarta edición de esta fiesta cultural que organiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de su programa Abasto Barrio Cultural, en las calles de la zona.
Allí, distintos espacios independientes seleccionados a través de una convocatoria, ofrecieron propuestas artísticas gratuitas para toda la familia, distribuidas en tres escenarios y una pista de baile al aire libre. Además hubo espectáculos itinerantes en el corredor Agüero / Zelaya y un Patio Gastronómico gestionado en conjunto con las colectividades del barrio y BA Capital Gastronómica, donde se pudo disfrutar de los mejores sabores y tradiciones culinarias.
Abasto es una zona reconocida por su amplia oferta cultural que el Ministerio de Cultura de la Ciudad trabaja para potenciar en conjunto con sus referentes, con el objetivo de seguir construyendo colectiva y participativamente la identidad de la zona. En este sentido, el evento propone, en cada estación del año, una programación cargada de espectáculos de danza, teatro, música, además de gastronomía y actividades para toda la familia.
Tal como sucedió en su primera edición en 2021, y luego en las ediciones de verano -con un público de más de 13 mil personas- e invierno -con la presencia de más de 12 mil vecinos y vecinas- de 2022, el Abasto celebró la primavera con una jornada de propuestas libres y gratuitas para toda la familia, coproducidas con los espacios culturales independientes del barrio de Abasto, que fueron seleccionados a través de la convocatoria Fiesta Abasto 2022 llevada a cabo por la Ciudad.
Asimismo, la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) presentó conciertos protagonizados por artistas formados en los Conservatorios Manuel de Falla y Astor Piazzolla, institutos de formación públicos que están en el barrio.
También se sumó la Dirección General de Colectividades con propuestas artísticas y gastronómicas, con la participación de las comunidades más representativas del barrio. Los vecinos y turistas pudieron disfrutar de espectáculos de las comunidades peruana, venezolana, senegalesa y judía. Y estuvo presente la Estación Migrante, un espacio para asesorar a personas migrantes sobre trámites migratorios y el acceso a derechos en la ciudad.
Los espectáculos estuvieron divididos en tres escenarios: en las Escalinatas del shopping Abasto (Agüero y Guardia Vieja), en la intersección de las calles Zelaya y Jean Jaures y en la intersección de las calles Agüero y Humahuaca. La pista de baile estuvo ubicada en Zelaya entre Agüero y Anchorena. El evento contó además con un circuito peatonal que fue a lo largo de la calle Agüero entre Corrientes y Zelaya; y en Zelaya entre Agüero y Jean Jaures.
Fiesta Abasto ofreció propuestas destacadas como la del Dúo Herederos; que con guitarra, bombo, voces, bandoneón, bajo y percusión presentaron un show de folklore para bailar y compartir en familia. En el Escenario Humahuaca, los más chicos pudieron disfrutar de Cabrona Varieté, un espectáculo que fusionó teatro, improvisación, clown, música, videoarte y poesía. Llegada la tarde, en el mismo escenario se presentó Lo ves o no lo ves, un homenaje musical a María Elena Walsh que sumergió a los más chicos en un universo de ficción dónde, con humor e inocencia, fueron invitados a navegar en la imaginación de canción en canción.
La banda Mabel Cumbia, que reivindica el lugar de las mujeres como artistas y cumbieras, hizo bailar a vecinos y vecinas con grandes éxitos de la cumbia abordados desde una mezcla de ritmos tropicales. Al anochecer, el público pudo disfrutar de una performance visceral y teatral en vivo, del músico Nahuel Briones en el Escenario Zelaya. Y en las Escalinatas del Abasto, el pionero del drill argentino, rapero y freestyler Lucho SSJ, junto a los músicos Dan Hakim y Manu Del Río formados en en los Conservatorios Manuel de Falla y Astor Piazzolla, presentaron un show urbano que hizo vibrar a todo el barrio.
Por su parte, Laura Molinas y Magalí Juares presentaron Ciudadanas: un espectáculo que resonará también en la octava luna del Festival de Cosquín 2023. Las artistas de gran trayectoria individual fusionaron aquí sus talentos, en un nuevo formato en el que imprimieron un sello propio en los clásicos de nuestro repertorio popular.
En la Pista de baile, ubicada en Zelaya entre Agüero y Anchorena, hubo Rumbas Flamencas para Todos: un taller de danza flamenca presentado por Mediterránea Café Teatro, que invitó a aprender los movimientos coreográficos y rítmicos de la Rumba. También hubo una Milonga Inclusiva presentada por el Centro Cultural Macedonia, donde el público y los participantes regulares de esta milonga -que se lleva a cabo los primeros sábados de cada mes en el CC Macedonia-, formaron parejas de baile. Al mismo tiempo hubo performances y música. La Casona Cultural Humahuaca presentó Bicicleta Arte, un taller que invitó a las infancias a adentrarse a la mecánica de las bicicletas para realizar reparaciones trabajando en equipo y en dinámica interactiva. Mientras que el Espacio Moebius presentó Diario de Fiesta en el Corredor Agüero: una muestra de arte gráfico en la cual las historietistas China Ocho y Flor Pernicone, registraron la Fiesta Abasto a través del dibujo.
“El Abasto es un barrio reconocido por su vasta y rica oferta cultural. Por eso, continuamos trabajando para potenciar este polo del arte y la cultura a partir de un vínculo contínuo con los referentes de la zona, a quienes les facilitamos herramientas para que puedan llevar adelante sus propuestas. También, avanzamos con proyectos para mejorar el espacio público y conectar la oferta cultural de Abasto, entendiendo a la cultura como motor de desarrollo y de integración”, detalló el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.