El documental pionero de largometraje generado por inteligencia artificial Post Truth se estrenó en cines en toda Turquía este verano. La obra en inglés, está dirigida por el artista de IA generativa Alkan Avcıoğlu. Quien creó Post Truth utilizando íntegramente inteligencia artificial, incluyendo todos los elementos visuales, sonoros, musicales y vocales. El documental, que profundiza en la relación del ser humano con la tecnología, fue coescrito por el director junto con la artista multidisciplinaria Vikki Bardot.
Post Truth se inspira en la visión cinematográfica a gran escala de Godfrey Reggio (Koyaanisqatsi) y hace referencias a cineastas como Andrej Tarkovskij, Jean-Luc Godard y Leos Carax. “Tiene un tono crítico e introspectivo, centrándose en cómo el pensamiento tecnológico condujo al mundo a una era donde los hechos ya no importan” según el material promocional.
La distribuidora turca de cine independiente Başka Sinema estrenó Post Truth en cines turcos de unas 20 ciudades en junio, recibiendo críticas positivas de los críticos locales. “La inteligencia artificial está entrando en el mundo del cine con cada vez mayor audacia. A menudo, apoyando el trabajo humano de forma discreta. A veces, incluso reemplazándolo” declaró Bartek Pulcyn, director de programación del Festival de Cine de Varsovia. “Post Truth utiliza la IA abiertamente para plantear preguntas fundamentales sobre el presente, el futuro del mundo y la humanidad”. El festival se celebrará del 10 al 19 de octubre.
“Post Truth no es un truco barato para mostrar IA ni un artilugio, sino una exploración conceptual y profunda de los límites de lo que puede ser un documental” señaló Avcıoğlu. El trabajó como crítico de cine antes de dedicarse a las adquisiciones cinematográficas. Dejó la industria cinematográfica en 2022 para explorar la narrativa con IA y, desde entonces, se ha consolidado como artista visual de IA. Con piezas expuestas en importantes ferias de arte, como Paris Photo y Art Basel Miami. Su obra también ha sido subastada en Christie’s. Recientemente, colaboró con el destacado fotógrafo Edward Burtynsky en una exposición que se inaugura este mes en Nueva York.