En el marco de la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Santiago de Chile -ciudad invitada de honor-, y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron una serie de propuestas realizadas en conjunto, con el objetivo de trazar puentes culturales entre ambas ciudades.
En el marco de las actividades realizadas en conjunto por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y Santiago de Chile -ciudad invitada de honor- en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ayer se inauguraron dos murales que giran en torno a las temáticas de la literatura y la democracia.
Ubicados en el Ecoparque -ubicado en Av. Sarmiento 2601-, estos fueron realizados por los artistas Patricio Albornoz (Chile) e Isol (Argentina) con el objetivo de fomentar la preservación de la memoria histórica, promover la reflexión y el aprendizaje sobre el pasado, y como forma de fomentar el diálogo y la discusión sobre temas relevantes; además de ser una herramienta de difusión artística que busca transmitir mensajes poderosos y emotivos.
“Estos murales realizados por Patricio e Isol son, de algún modo, un abrazo entre Chile y Argentina. Muestran la unión entre dos países y, en el marco de la Feria del Libro, el valor de la palabra, de la expresión en todas sus formas. Agradezco una vez más a Chile por su participación en esta Feria del Libro, fue una experiencia muy linda ver todo el trabajo realizado. Espero que podamos seguir programando muchas más acciones y que la cultura sea siempre un lugar de encuentro entre países hermanos. Los invito a seguir participando de las actividades que programamos en conjunto con Santiago de Chile que continúan hasta la finalización de la Feria del Libro, uno de los eventos más importantes en torno a la literatura”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
En la misma línea, la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, afirmó:
“Desde la Embajada de Chile en Argentina, agradecemos, en representación de nuestro gobierno, el Gobierno de Chile, de la ciudad invitada (Santiago de Chile), representada por la gobernación de la Región Metropolitana, la posibilidad de ser parte, hoy día, de lo que ya es el inicio de cierre de nuestra participación en la Feria del libro, donde buscamos que no sólo estuviese retratado el vínculo literario entre nuestros países, sino que la multiplicidad de expresiones artísticas; desde la presentación de Roberto Bravo en el Teatro Colón, el concierto Santiago le canta a Buenos Aires, las actividades en la estación Plaza Italia, y hoy, de manera virtuosa, con esta expresión del arte plástico, el muralismo. Arte muralista representado en este homenaje a los 100 años de “Fervor” de Jorge Luis Borges, como también nuestros 50 años de la conmemoración del golpe de Estado, tan bien representados por Isol y Patricio, que han hecho estos murales en un espacio patrimonial, como es el Ecoparque, lo que implica que este arte perdurará y será una huella, un testimonio, de este encuentro binacional.
Queremos agradecer al Ministerio de Cultura de la Ciudad poder haber concretado cada una de las iniciativas que nos fuimos proponiendo y que soñamos a partir del 2022. Cada una de esas iniciativas que se lograron concretar hoy en día dan cuenta de que la integración, y esta integración cultural, sigue siendo fuerte y se va a seguir fortaleciendo. La cultura es un espacio que siempre nos convoca, y sin duda, lo seguirá haciendo”.
Los murales fueron parte de las actividades producidas en conjunto por el Área Editorial de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura GCBA, el Ministerio de Cultura de Chile, la Embajada de Chile en Argentina y el Centro Cultural Matta. Entre ellas, hubo una suelta de libros en la estación Plaza Italia del Subte D; un concurso literario de cuentos inspirados en la Ciudad de Buenos Aires; talleres de escritura; una charla magistral con Claudia Piñeiro; música en la Noche de la Ciudad con shows de grandes artistas argentinos y chilenos, y un ciclo de cine de películas chilenas que continúa en el Centro Cultural Matta.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires participa de la Feria del Libro con el ya clásico Stand de la Ciudad (N° 1400 – Pabellón amarillo), que da visibilidad a más de 30 editoriales independientes de Buenos Aires seleccionadas por convocatoria (que estuvo abierta del viernes 17/3 a lunes 27/3).
Además de participar gratuitamente de la feria, las editoriales tienen la posibilidad de exhibir y vender sus libros, y programar actividades en el auditorio. Para esta edición del evento, además, la Ciudad programó conversatorios; presentaciones de libros; conciertos; charlas con grandes autores; jams de poesía y escritura; un concurso de cosplay literario; actividades infantiles; talleres; el mundial de escritura en vivo y mucho más. Estas se desarrollan tanto dentro como fuera del predio ferial.