El mundo de la moda ha perdido hoy a uno de sus arquitectos más grandes. Valentino Garavani, el hombre que definió la elegancia italiana y convirtió un tono de rojo en su firma personal, falleció este lunes 19 de enero a los 93 años.
La noticia fue confirmada por su fundación a través de un comunicado: “Valentino Garavani falleció hoy en su residencia de Roma, rodeado de sus seres queridos”.
El creador del “Rojo Valentino” Nacido en Voghera, Italia, en 1932, Valentino fundó su casa de moda en Roma en 1960 junto a su socio Giancarlo Giammetti. Rápidamente se distinguió por una estética que mezclaba la alta costura parisina con el dramatismo italiano, popularizando sus vestidos de un rojo amapola brillante que pasaría a la historia como el “Rojo Valentino”.
El diseñador de las íconos Su carrera estuvo marcada por vestir a las mujeres más influyentes de la historia moderna:
- Jacqueline Kennedy: Le encargó seis vestidos de alta costura para su luto tras el asesinato de JFK en 1963 y, más tarde, diseñó el icónico vestido corto de encaje para su boda con Aristóteles Onassis en 1968.
- Elizabeth Taylor: Lució un diseño suyo en la premiere de Spartacus.
- Realeza de Hollywood: Desde Joan Collins en los 80 hasta estrellas actuales como Jennifer Lopez, Anne Hathaway, Zendaya y Florence Pugh.
El adiós de las estrellas Las reacciones no se hicieron esperar. Gwyneth Paltrow lo despidió con un emotivo mensaje: “Amaba cómo siempre me molestaba para que ‘al menos usara un poco de rímel’ cuando iba a cenar. Amaba su risa traviesa”. Por su parte, la supermodelo Cindy Crawford lo llamó un “verdadero maestro de su oficio”.
Valentino se retiró oficialmente en 2008, un momento inmortalizado en el documental Valentino: The Last Emperor, pero su legado continuó dominando las alfombras rojas. Como él mismo dijo en aquel film: “Esto era lo mejor para mí, crear vestidos. Soy un desastre en todo lo demás”.