Dinosaur Jr., Low, Pavement y Shellac son los primeros galardonados con un premio que reconoce a aquellos artistas que han marcado la filosofía del festival.
Hace exactamente dos años, cuando la pandemia nos obligó a posponer la celebración del vigésimo aniversario de Primavera Sound, quisimos rendir homenaje a la gran familia que da sentido al festival, pidiendo una colaboración especial a un gran número de los artistas que forman parte de la historia del mismo.
Desde el confinamiento, todxs se sumaron para improvisar una coreografía alrededor del tema de Caribou Can’t Do Without You, cuyo título encapsulaba cómo nos sentíamos en aquel momento. El resultado fue un vídeo-mosaico con el que dar las gracias a las personas que participan de Primavera: público, bandas, trabajadores… Todxs aquellxs que confían año tras año en nuestra forma de celebrar la música.
Por eso, se anuncia la creación del premio Can’t Do Without You Award. Está concebido como un homenaje a la trayectoria y la influencia de aquellos artistas que identificamos como esenciales en la configuración de la identidad del festival. Además tiene como recompensa añadida la invitación a asistir a cualquier evento organizado por Primavera Sound.
Porque Primavera Sound no sería lo que es si no se hubieran cruzado en nuestro camino el noise rock canonizado por Dinosaur Jr.. O la mística trascendental de Low. O el indie de pelo revuelto según Pavement. O la austeridad e integridad con que Shellac enarbolan su independencia. Representan puntos cardinales en nuestra constelación, y por esa razón han sido reconocidos con el galardón.
Con la reunión de estos artistas, el festival reconoce a la generación que sentó las bases de la música alternativa en Estados Unidos. Crearon el terreno fértil y las posibilidades que han dado juego a las generaciones que han venido detrás suyo, y que se siguen (nos seguimos) mirando en ellxs. Porque, en efecto, son la brújula que nos ha indicado el camino. De otra manera, no podríamos haber llegado hasta aquí.