Centro Cultural Recoleta 2024: Quién es quién en el nuevo equipo de programación

Se realizó el lanzamiento de la temporada 2024 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA), donde se presentó un conjunto de acciones destinadas a proponer un regreso a la rica tradición histórica del Centro.

El acto contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y Maximiliano Tomas, director del Centro Cultural, quienes estuvieron acompañados por el nuevo equipo de contenidos y programación.

La programación se articula en torno a ciclos de música clásica y popular (jazz, tango, contemporánea); la puesta en marcha del Cine Recoleta, sala con una capacidad de 101 localidades que contará con una programación gratuita propia y tres funciones por semana (viernes, sábados y domingos), y un nuevo espacio nombrado Sala Abierta, que albergará exhibiciones relacionadas con la literatura. En ese sentido, el año cerrará con una gran muestra sobre Julio Cortázar en las salas Cronopios y J-C. 

MAXIMILIANO TOMAS (director general):

Cursó una Licenciatura en Historia en la Universidad del Salvador (1999-2003), una carrera técnica en Periodismo en TEA (1995-1997), donde fue docente durante una década, y tiene un Máster en Periodismo por la Universidad de Barcelona – Columbia (2009). Como gestor cultural participó en la organización de la presencia de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro de Frankfurt (2009 y 2010), en el Salón del Libro de París (2010), en la Noche Blanca de Toulouse (Francia, 2011) y coordinó un homenaje a Julio Cortázar que se realizó en la ciudad de París en 2014. También montó la obra “Archivo Bolaño” en el Centro Cultural Recoleta (2013) en conjunto con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Entre los años 2015 y 2019 programó el evento La Noche de la Filosofía, primero en el Centro Cultural San Martín y más tarde en el CCK. Desde 2013 y hasta 2020 fue el responsable de la programación del área de Letras del Centro Cultural San Martín. En los últimos 25 años trabajó en radio, televisión y prensa escrita haciendo crítica literaria y periodismo cultural, especializándose en las áreas de Artes y Literatura. Fundó el suplemento de Cultura del diario Perfil, que dirigió entre los años 2005 y 2012; y en la actualidad es columnista del diario La Nación. Publicó “¿Qué leer? Una guía de lecturas para los amantes de los libros” (Reservoir Books, 2015), libro en el que compiló sus críticas literarias de más de una década. Condujo, además, el ciclo televisivo sobre libros y literatura “Bibliómanos” entre 2017 y 2020 (Tv Pública). En 2023 creó la Casa de la Escritura, un programa de escritura creativa que funcionó en la Biblioteca-Casa de la Lectura.

JAVIER VILLA (artes visuales):

Curador Senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde el 2013 hasta 2024, donde realizó más de 25 exposiciones. Es licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Participó en de Appel Curatorial Programme (2010-2011, Ámsterdam) y estuvo en residencias como Villa Vassilieff (2017-2018, París) y Delfina Foundation (2022, Londres). Como curador independiente realizó diversas exposiciones en instituciones de la Argentina, como el MACRO, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Parque de la Memoria, entre otras, mientras que en el exterior fue curador de exposiciones en de Appel Arts Centre, Ámsterdam, Museum für Moderne Kunst, Frankfurt, y fiue colaborador curatorial de la 13ava Bienal de Estambul. Escribió numerosos artículos para La Nación y Los Inrockuptibles, entre otras publicaciones, y editó libros monográficos de artistas, tanto de forma independiente como con el Museo de Arte Moderno. Desde 2005 forma parte del colectivo de artistas Rosa Chancho y en 2019, junto a Julieta García Vázquez, participó de la 15° Bienal de Lyon. Actualmente es profesor del seminario troncal del programa de artistas de la UTDT y junto a Carla Barbero, además de trabajar juntos en el Moderno, dirigió el espacio de formación para artistas Abele.

CARLA BARBERO (artes visuales):

Desde 2007 trabaja en el campo de las artes visuales en museos públicos de Argentina. Su práctica se centra en la curaduría institucional; la creación de proyectos de investigación, expositivos y editoriales; y la docencia. Coordina el taller de curaduría de la Universidad Torcuato Di Tella y es profesora de Prácticas curatoriales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre el 2017-2022 fue curadora y Jefa del Dpto. de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2016 integra el colectivo de investigación UB Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y su proyecto editorial. En esa ciudad fue curadora del Museo de las Mujeres (2012-2015); y coordinó el Programa de artes visuales para el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación (2014, 2015 y 2016). Doctoranda en Historia y Teoría Comparada de las Artes (UNTREF).

VERÓNICA OTERO (artes visuales):

Licenciada en Artes del Teatro de la Universidad del Salvador. Desde 2011 Coordina el área de Producción de Artes Visuales del CCR. Estuvo a cargo, entre otras muestras, de la producción General del Homenaje a María Elena Walsh – Maratón Literaria, de la coordinación del Programa Argentina Pinta Bien, la producción de artes visuales en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (La Plata), la coordinación de exposiciones de la Dirección general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la coordinación general de la Sala Emilio Pettoruti del Teatro Argentino de La Plata. También trabajó en la realización de escenografías en el Centro Cultural y en el Teatro Gral. San Martín.

PABLO GIANERA (literatura / música):

Ensayista y crítico. Dicta clases de Estética en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires; también en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Escribió los libros Persecución de la belleza (2023), La segunda puerta del sueño (2022), Componer las palabras. Ensayos sobre música y lenguaje (2018), Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música (2011) y La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa (2011). Escribe en el diario La Nación e integró el consejo de dirección de la revista Diario de Poesía. Tradujo a Novalis, Jack Kerouac, Friedrich Hölderlin, John Cage (en colaboración con Fogwill), Hugo von Hofmannsthal, Georg Büchner, Mauricio Kagel, Johann Wolfgang Goethe, Immanuel Kant y Robert Schumann, de cuyos escritos preparó una antología.

LEONARDO D’ESPOSITO (cine):

Periodista, crítico de cine, docente. Escribe en BAE, Noticias y La Nación, escribió cuatro libros (Todo lo que necesitás saber sobre cine, 50 películas que conquistaron el mundo, 50 películas para ser feliz y Steven Spielberg-Una vida en el cine), tradujo del francés a Serge Daney y es curador de cine en el Museo Nacional de Bellas Artes desde 2017. Editó una colección de libros (CinePop, para Paidós).

LAURA MORGADO (música):

Gestora cultural, compositora y cantante. Se formó en la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” y en la Escuela de Música Contemporánea. Actualmente cursa la Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura de la Universidad de Tres de Febrero. Desde 2018 se desempeña como productora en el Centro Cultural Recoleta donde trabaja en la curaduría de contenidos artísticos musicales. En 2023 ganó el premio Hugo a “Mejor letra en musical infantil y/o juvenil” por su composición para la obra “Llega la Mañana”. Como cantante, trabajó junto a artistas de la escena actual como Zoe Gotusso, Isla de Caras y Silvestre y la Naranja en numerosos escenarios entre los cuales se destacan el LollaPalooza Argentina, Cosquín Rock Argentina y Paraguay, Estadio Obras Sanitarias y Ciudad Cultural Konex, entre otros. Con su proyecto solista realiza presentaciones en vivo desde 2021 y ha publicado varios singles. Además, ha realizado distintos trabajos como doblajista para productoras internacionales.