María Toro es una flautista, pandereteira, compositora y arregladora gallega que ha pasado la última década entre varios países y continentes. En el 2009 pasa a integrar Flamencos on route, una compañía internacional de flamenco en Zurich. Luego cruza el Atlántico y empieza a formar parte de la escena del flamenco y el jazz de Nueva York, y finalmente se instala en Río de Janeiro, donde se acopla al efervescente panorama musical de la ciudad.
Tres culturas totalmente diferentes, tres contextos distintos e igualmente inspiradores para su trabajo. María Toro empieza a componer su primer álbum en Suiza, A Contraluz, que graba en Nueva York en 2014 junto a grandes nombres del jazz local. Ya en Brasil grabará su segundo trabajo en 2017, Araras, acompañada por artistas de la talla de Hermeto Pascoal. De vuelta en España, continúa elaborando una exploración musical infinita y presentando su repertorio por toda Europa: el flamenco, el jazz y la música brasileña son parte del bagaje que Toro lleva consigo como un verdadero cofre del tesoro.
En su disco Fume, del 2020, todos los elementos de su formación parecen confluir en un mosaico expresivo de cuya fascinación es difícil sustraerse. La introducción de la pandereta gallega más la voz de la propia María Toro en algunas canciones remiten de manera inequívoca a las canciones tradicionales de su tierra natal.