El pasado 24 de octubre, Primavera Sound Barcelona presentaba el cartel para su próxima edición, pero al mismo tiempo lanzaba al mundo un recordatorio: casi un cuarto de siglo después de su nacimiento oficial, el festival continúa persiguiendo sin descanso el propósito de ser reflejo musical de su momento y su lugar. Y así lo avalan los medios musicales y generalistas más influyentes, que durante las últimas semanas han mirado hacia Primavera Sound Barcelona 2025 en sus listas de lo mejor del año.
Doce meses teñidos por el verde chillón de BRAT, el mejor álbum del año según The Guardian, Rockdelux, Jenesaispop, Stereogum, Rolling Stone, The Washington Post, Billboard, The Telegraph y NME, el disco-fenómeno que ha consolidado a Charli xcx como el modelo de popstar moderna definitivo. La artista británica se ha repartido el protagonismo de 2024 con Sabrina Carpenter, cuyo delicioso Short n’ Sweet ha sido uno de los diez mejores trabajos del año para Billboard, The New Yorker o Rolling Stone, y una imparable Chappell Roan que ni siquiera ha necesitado lanzar nuevo álbum para acaparar todos los focos. De manera especialmente simbólica, las tres, la holy trinity de Primavera Sound Barcelona, forman el podio de mejores canciones de 2024 de The Guardian.
La próxima edición del festival estará marcada sin duda por su presencia, pero también por la trayectoria al alza de Clairo, Magdalena Bay, Jamie xx, Carolina Durante, Still House Plants, Chat Pile o This Is Lorelei, que presentarán sus aclamados últimos discos en el Parc del Fòrum. O de Waxahatchee y MJ Lenderman, unidos por el dueto Right Back to It y ambos distinguidos entre los diez mejores álbumes del año en opinión de Pitchfork, Stereogum, Uncut o Paste. O de Cassandra Jenkins, merecedora del mejor disco del año para Loud and Quiet y The Line of Best Fit gracias al sutil detallismo de My Light, My Destroyer. O de los irlandeses Fontaines D.C., claro, autores del mejor trabajo según Mondosonoro y de la mejor canción según Rockdelux de este 2024 que ya toca a su fin.
Y como al fin y al cabo el ciclo musical no se detiene, la próxima edición de Primavera Sound Barcelona será el escenario de una bonita paradoja que confirma la influencia global del festival: los artistas aquí citados presentarán la música que ha copado las listas de lo mejor de 2024 y otros tantos presentarán la música que terminará dominando los tops de 2025. Todo, en poco más de cinco meses.