El productor musical Sean “Diddy” Combs deberá permanecer en la cárcel mientras espera su sentencia en octubre. Este lunes, el juez Arun Subramanian, quien presidió su juicio, ha denegado la solicitud de libertad bajo fianza presentada por el equipo de defensa de Combs, argumentando que el magnate no ha logrado demostrar que su liberación no representaría un riesgo.
La decisión del juez llega una semana después de que los abogados de Combs presentaran una extensa carta de 62 páginas pidiendo su liberación hasta la audiencia de sentencia, programada para el 3 de octubre. El pasado 2 de julio, Combs fue absuelto de los cargos más graves de tráfico sexual y crimen organizado, pero fue declarado culpable de dos cargos menores de transporte para participar en la prostitución.
En su fallo, el juez Subramanian reafirmó su justificación inicial para negarle la fianza, citando el riesgo de fuga y el peligro que podría representar para la comunidad, especialmente por la evidencia de violencia doméstica presentada en el juicio. “Aumentar el monto de la fianza o diseñar condiciones adicionales no cambia el cálculo dadas las circunstancias”, escribió el juez.
El magistrado también desestimó los argumentos legales de la defensa, señalando la contundente evidencia presentada por la fiscalía. Mientras la defensa argumentaba que se trataba de un caso de “swingers” voluntarios, el juez recordó que el gobierno presentó pruebas de que las víctimas “fueron golpeadas, coaccionadas, amenazadas, engañadas y victimizadas por Combs”. Con esta decisión, Combs, quien ha estado en la cárcel desde su arresto en septiembre de 2024, permanecerá tras las rejas hasta conocer su condena, para la cual la fiscalía ha recomendado entre cuatro y cinco años de prisión.