El Parlamento del Reino Unido invita a Primavera Sound a intervenir en su consulta sobre la misoginia en la industria musical

Marta Pallarès, responsable de prensa internacional y relaciones públicas del festival, ha respondido a las preguntas de los miembros del parlamento.

The New Normal. Ese fue el concepto con el que en 2019 Primavera Sound llamó a la acción para tomar medidas contra la desigualdad en el sector de la música, proponiendo también un cartel histórico que lo convertía en el primer gran festival musical con un line-up paritario; algo que a partir de aquel momento se convertiría en constante de las distintas ediciones de Primavera Sound alrededor del mundo.

La preocupación del festival por esta cuestión, así como la puesta en práctica de políticas de programación, inclusión y diversidad que ponen el foco en aquello que no funciona en la industria ha despertado el interés de medios de comunicación y de diversos actores culturales e institucionales. Esta onda expansiva ha alcanzado la consulta Misogyny in Music, que lleva a cabo el comité Women and Equalities del Parlamento del Reino Unido como parte de la investigación de carácter más amplio Preventing Violence Against Women and Girls. El parlamento invitó a Marta Pallarès, responsable de prensa internacional y relaciones públicas de Primavera Sound, a intervenir en la sesión que se ha llevado a cabo este miércoles, centrada en la seguridad de las mujeres en los eventos de música en directo y la igualdad de género en la programación de festivales.

En su comparecencia, Pallarès ha respondido a las preguntas de los miembros del parlamento sobre la importancia de la paridad en los festivales de música, destacando que “para Primavera Sound la paridad es un compromiso, no solo en el cartel, y una responsabilidad. También una manera de mirar al futuro: si no somos espejo de nuestra realidad y evolucionamos al mismo ritmo que ella, llegará un día que los festivales no serían representativos de su tiempo”. El resultado de estas sesiones con profesionales y académicos de diversos campos dará lugar a un informe al que el Gobierno Británico está obligado a dar respuesta oficial, y que tiene como objetivo final ser una hoja de ruta para revisar y mejorar políticas institucionales.

En Primavera Sound tenemos la convicción de que la música no empieza y termina en el escenario o el estudio de grabación, sino que debe alimentar un debate social y contribuir a resolver problemáticas transversales. Del mismo modo, un festival actúa como punto de encuentro cultural y ágora en el que poner en común puntos de vista y sensibilidades. Por eso, nos enorgullece haber tenido ocasión de compartir nuestra experiencia en una consulta que persigue que ese new normal anunciado hace cuatro años sea una realidad en todos los ámbitos.

One thought on “El Parlamento del Reino Unido invita a Primavera Sound a intervenir en su consulta sobre la misoginia en la industria musical

Comments are closed.