En el marco de los puentes culturales, el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro estuvo en Córdoba junto con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
En continuidad con los intercambios culturales desarrollados durante todo 2022, el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, estuvo en Córdoba desde el viernes 13 hasta el domingo 15, donde compartió una cargada agenda cultural con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta: asistieron al Festival Nacional de Doma y Folklore en la localidad de Jesús María, al Festival Bum Bum en Córdoba capital, y pasaron por la ciudad de Villa Carlos Paz donde saludaron a artistas de la Ciudad de Buenos Aires.
“Las costumbres de Córdoba, como las de cada lugar del país, forman esa identidad argentina federal que queremos potenciar”, dijo Rodríguez Larreta en Carlos Paz, desde donde comenzó la gira de tres días que lo llevó por las localidades de Colonia Caroya y Jesús María, para finalizar en Córdoba capital.
En la misma línea Avogadro sostuvo: “Buenos Aires es la Ciudad de todos los argentinos y esto nos hace sentir la responsabilidad de mantener muy activos los vínculos y puentes culturales con Córdoba. Horacio me pidió que nos vinculemos con todo el país a través de la cultura porque entendemos que es mucho más que entretenimiento: es una herramienta para el desarrollo, un gran generador de empleo, de turismo y gastronomía, además de todos los que trabajan en el entorno artístico. Queremos seguir potenciando la cultura del país a través de distintos intercambios culturales”.
El viernes 13 el jefe de gobierno y Avogadro participaron de una peña folklórica de amigos y familiares organizada por el Chaqueño Palavecino. Por la noche, asistieron al tradicional Festival Nacional de Doma y Folklore, uno de los más populares de todo el país y donde la ciudad de Buenos Aires estuvo presente a través de un stand del Ente de Turismo. El sábado, ya en Carlos Paz, saludaron junto al director del Teatro Colón Jorge Telerman, al elenco de la comedia musical Kinky Boots, el espectáculo que encabeza Flavio Mendoza en el teatro Luxor. Al respecto Telerman comentó: “Con Horacio y Enrique conversamos acerca de la importancia de fortalecer la intensa, rica y fluida circulación cultural y artística entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país. Tanto en música, como en teatro, artes plásticas y visuales, Córdoba es ejemplo de potencia creadora”. Y el domingo, Larreta y Avogadro asistieron al Festival Bum Bum, un show organizado por La Mona Jiménez, que se desarrolló en el Estadio Kempes y que reúne a los máximos referentes de la música bailable de Córdoba, Argentina y la región. Rodríguez Larreta se refirió al festival como “cierre de lujo” a su gira de tres días por distintas ciudades cordobesas. “La tradición, la música, la cultura y el trabajo de esta provincia, como todas, va a sacar el país adelante”, concluyó el mandatario.
Como parte de su agenda, el titular de la cartera de cultura, además de asistir a parte de los eventos culturales más importantes de la provincia, visitó espacios y artistas locales para seguir analizando nuevos puentes culturales entre la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba de cara a lo que será en febrero la celebración por segunda vez de Cosquín BA en la Ciudad de Buenos Aires.
Avogadro, por su parte, continuó con una nutrida agenda. Se reunió con artistas independientes de Jesús María junto con la directora de cultura Paola Micolini, visitó la galería de arte Satélite recibido por uno de sus directores Pablo Martínez, donde se exponen la muestra Luz Mala del artista rosarino Juan Ignacio Cabruja (artista invitado de la galería CRUDO) y la muestra El Eco de una Cadena de Palabras de la artista porteña Mara Caffarone, ambas muestras con la curaduría de Lucas Despósito.
En Carlos Paz visitó el Museo Antropológico y recorrió una muestra de artistas en el Salón Rizzuto y se reunió con Angel Carabajal por su obra de teatro Bien Argentino además de reunirse con productores teatrales para hablar sobre la realidad del sector y artistas locales al igual que lo hizo en La Falda. En Córdoba capital se reunió con artistas del Bum Bum, además de recorrer el espacio junto a Rodríguez Larreta. Asimismo, mantuvo reuniones para seguir analizando posibles puentes culturales con el intendente de Carlos Paz Daniel Gómez Gesteira, y el director de Cultura de Carlos Paz Daniel Grana. También se reunió con el intendente de La Falda Javier Dieminger, la directora de Educación y Cultura, Ana Elizondo y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Luciana Pacha.
“Córdoba es un ejemplo de la diversidad de su ecosistema cultural, y más aún en verano cuando es escenario de grandes fiestas culturales que son referencia para toda la Argentina y para la región. A lo largo de estos viajes que venimos realizando hemos ido consolidando diferentes proyectos. Queremos seguir manteniendo muy activo ese vínculo cultural con Córdoba”. Y agregó: “Son muchas las acciones que trabajamos pensando que la cultura es mucho más que entretenimiento, moviliza a un montón de gente, y es una herramienta para el desarrollo. Por eso, llevamos adelante una política cultural que busca el intercambio y generar nuevas oportunidades para los artistas tanto de Córdoba como de Buenos Aires. Y la única forma de hacerlo es con el contacto cara a cara para poder conocer a los artistas y sus proyectos”, explicó Avogadro.
2 thoughts on “Enrique Avogadro estuvo en Córdoba junto con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta”
Comments are closed.