La Ciudad invita a disfrutar de una de las obras más paradigmáticas e impactantes de la percusión

El sábado 11 de noviembre a las 18 h en la terraza de Arthaus, la tercera edición del Festival No Convencional, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, llegará a su momento cúlmine con Pléiades, un show especial para seis percusionistas basado en la obra de Iannis Xenakis.

En el marco del Festival No Convencional (FNC), realizado con el apoyo de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se podrá disfrutar el sábado 11 de noviembre a las 18 h en la terraza de Arthaus, de manera gratuita y por primera vez en Argentina el concierto Pléiades. Se trata de una de las obras más paradigmáticas e impactantes del repertorio para ensamble de percusión compuesta por Iannis Xenakis, el artista rumano considerado uno de los más relevantes de la música del siglo XX.

La pieza, compuesta para 6 percusionistas, se divide en cuatro secciones -teclados, pieles, metales y mezclas-, cuyo orden queda a discreción de los intérpretes que en este caso serán los integrantes del grupo Tambor Fantasma, un ensamble de percusión fundado en 2015 en Buenos Aires por Bruno Lo Bianco, y es conformado además por los percusionistas Oscar Albrieu Roca y Gonzalo Pérez Terranova. Lo Bianco es profesor de percusión egresado del conservatorio superior de música Manuel de Falla dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. 

Sonarán placas afinadas (vibráfonos, marimbas y xilofones), se oirán parches sin notas definidas (bongós, toms, congas, timbales y bombos), más la música del sixxen, un instrumento creado por Xenakis. Derivando ideas musicales de un complejo sistema lógico-matemático, el artista compuso secciones al unísono y polirritmias extremadamente densas, pero también pasajes melódicos simples y claros. Su habitual lenguaje abstracto se fusiona, en esta pieza, con inesperadas referencias a estilos musicales, desde vibráfonos sincopados casi jazzísticos hasta texturas que replican el gamelán indonés. 

La obra fue compuesta en 1978 por el compositor rumano de ascendencia griega, Xenakis, y se destaca por el uso del sixxen, un instrumento que él mismo construyó específicamente para la pieza. Nacido en Rumania en 1922, Xenakis fue pionero en el uso de modelos matemáticos en la música (teoría de conjuntos, procesos estocásticos y teoría de juegos) y fue una fuerza fundamental en el desarrollo de la música electrónica y computarizada. 

Con este gran show, que se presentará el sábado 11 de noviembre a las 18 h en la terraza de Arthaus -de manera gratuita reservando lugar a través de Vivamos Cultura, llega a su fin la tercera edición del Festival No Convencional; la propuesta de espectáculos novedosos presentados en formatos atípicos, realizados en lugares inesperados y protagonizados por artistas reconocidos y profesionales, en conjunto con estudiantes y amateurs.