La Ciudad invita a jugar, crear y descubrir el arte con una programación infantil de verano

Hasta el 28 de febrero, la Ciudad de Buenos Aires desplegará una programación infantil que invitará a jugar, crear y descubrir el arte a través de actividades durante las vacaciones. En el marco de Cultura de Verano, distintos espacios culturales porteños ofrecerán talleres creativos, lecturas al aire libre, visitas guiadas especialmente pensadas para los más chicos y espectáculos de música y teatro infantil. La agenda completa está disponible en la web festivalesba.org.

Entre la programación estelar se encuentran actividades como el concierto María Elena Walsh Sinfónico, que se presentará el domingo 25 de enero a las 17 h en la Usina del Arte. El espectáculo propondrá un recorrido por el universo poético y musical de una de las autoras fundamentales de la cultura argentina, con la interpretación de Katie Viqueira junto a su trío —integrado por Norbi Córdoba en dirección musical, Federico Mizrahi y Fabián “Sapo” Miodownik— y la Orquesta Sinfónica Aeropuertos Argentina, bajo la dirección del maestro Néstor Tedesco. Otro de los ejes destacados será Bibliobicis, una propuesta itinerante de narración al aire libre que combinará lecturas, rondas de canciones y funciones de kamishibai (teatro de papel), con la participación de editoriales invitadas, en bibliotecas y espacios públicos de distintos barrios de la Ciudad.

Por su parte, la programación infantil del Circuito de Espacios Culturales y las bibliotecas públicas de la Ciudad se desplegará durante enero y febrero con una amplia agenda de espectáculos de teatro, circo y música al aire libre, además de actividades de promoción de la lectura y encuentros con autores. Las propuestas se desarrollarán en espacios culturales como la Chacra de los Remedios, Julián Centeya, Carlos Gardel y Adán Buenosayres, y en bibliotecas de distintos barrios porteños, con acceso libre y sin costo para todo el público.

El Museo Moderno tendrá una agenda de talleres y visitas guiadas especialmente pensada para descubrir el arte en familia. Hasta el 25 de enero, de 15 a 17 h, se desarrollarán espacios de exploración con pintura fluorescente y luz ultravioleta, mientras que el miércoles 21 a las 17 h habrá un taller para inventar juguetes a partir del detrás de escena del teatro. El sábado 24 a las 11.30 h, el museo ofrecerá una experiencia musical para que niños de 2 a 5 años exploren el cuerpo como instrumento, y el domingo 25 a las 16 h un taller de construcción de títeres que combinará creación manual y recorridos por las salas. Además, del 26 de enero al 1 de febrero a las 15 h se realizarán talleres en torno a la exposición “Dalila Puzzovio: Autorretrato” para inspirar la creación de personajes y vestuarios. El detalle de las actividades puede consultarse en la web del Museo.

La programación infantil de Cultura de Verano también se desplegará en el resto de los museos porteños, que durante enero y febrero ofrecerán actividades pensadas para descubrir el patrimonio, el arte y la historia a través del juego y la creación. En el Museo Sívori, los Sábados Creativos se realizarán el 24 y 31 de enero y el 7 y 28 de febrero, de 16 a 17.30 h, e invitarán a conocer a los artistas del Salón Manuel Belgrano y a explorar sus procesos creativos. Además, el domingo 25 de enero, de 16 a 17.30 h, se llevará adelante Domingos Creativos: Arcilla fantasía, un taller para experimentar con arcilla y dar forma a mundos y personajes imaginados. En el Museo Larreta, durante los jueves de febrero, de 14 a 15 h, Un cuento en el palacio propondrá recorrer las salas del museo a partir de la narración de historias, especialmente orientado a niños de 4 a 8 años.

Por su parte, el Museo Histórico Saavedra ofrecerá el miércoles 28 de enero, de 17 a 19 h, El Saavedra se la juega: especial burbujas, una jornada de juegos al aire libre en el jardín del museo que invitará a los chicos y sus familias a recuperar y reinventar el patrimonio lúdico, aprovechando el clima de verano. La programación completa de actividades infantiles en los museos de la Ciudad, con fechas, horarios y detalles de cada propuesta, podrá consultarse en la web.

El Centro Cultural 25 de Mayo se sumará a Cultura de Verano con una programación infantil basada enteatro y música en la Sala Principal. Los miércoles se presentará Lexi, una obra que aborda la inclusión a través de una historia pensada para toda la familia, con funciones los miércoles durante febrero. Los sábados llegará Las aventuras de Estrella y Estrellita, una propuesta teatral protagonizada por un dúo. Además, los domingos estarán dedicados a la música con el ciclo Domingos Increíbles, que ofrecerá conciertos de bandas infantiles cada semana, con iniciativas que cruzan juego, canciones y participación del público.En el Centro Cultural Recoleta y laCasa de la Cultura también habrá propuestas pensadas especialmente para las infancias, con foco en el juego, la creatividad y la participación colectiva. El viernes 6 de febrero, de 17 a 21 h, el Recoleta abrirá su Sala de Dibujo para un encuentro lúdico con más de 60 juegos de mesa, organizado por Last Round, una invitación a compartir la tarde, aprender nuevas dinámicas y descubrir propuestas recreativas en grupo. Por su parte, la Casa de la Cultura ofrecerá el taller Pequeñas manos, grandes historias, una experiencia de creación de títeres destinada a niños de 5 a 12 años, que se realizará los sábados , del 24 de enero al 21 de febrero, de 11 a 12.30 h, en el patio del espacio. A lo largo de cada encuentro, los participantes diseñarán y personalizarán su propia marioneta, explorando el teatro de objetos como forma de expresión, juego e imaginación.